La variante Delta del SARS-CoV-2 fue detectada por primera vez a principios de octubre de 2020 en Maharashtra, India. Nueve meses después, es la variante predominante en varios países de Europa, América del Norte y Asia. Sin embargo, esto no quiere decir que las vacunas se hayan vuelto inútiles contra esta variante.

De hecho, la vacunación masiva sigue siendo clave para el control de las infecciones con Delta, ya que, aunque no mantengan los porcentajes de efectividad para evitar contagios frente a otras cepas, sí logran prevenir la enfermedad sintomática de la covid-19 y sus manifestaciones más graves.

En los países donde hay alta circulación de Delta pero buena cobertura de vacunas, el aumento de casos está desacoplado de las hospitalizaciones y los fallecimientos, como ya se informó en otra publicación del proyecto Aliados contra la Desinformación. Además, que sean menos efectivas contra Delta no significa que no sigan siendo altamente eficaces para prevenir el contagio, como lo indica un artículo publicado en The Wall Street Journal el 15 de julio por las investigadoras Leslie Bienen y Monica Gandhi.

Mientras tanto, en las zonas donde la cobertura vacunal no es buena y Delta es la variante predominante sí están aumentando las hospitalizaciones. En este sentido, un artículo de The New York Times publicado el 17 de julio indica que los estados de Estados Unidos donde más crecieron las internaciones a raíz de la aparición de Delta son los que cuentan con menor cobertura de vacunas, y la mayoría de los hospitalizados son personas no vacunadas.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca a mediados de julio, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Rochelle Walensky, llamó a la variante Delta “la pandemia de los no vacunados”. Y los datos avalan esta afirmación. Durante una entrevista con la cadena NBC el 4 de julio, Anthony Fauci, asesor médico jefe del presidente de Estados Unidos, informó que 99,2% de las muertes por covid-19 en el país durante junio fueron de personas que aún no se habían vacunado.

Neutralizadoras

Un estudio publicado el 10 de junio en la revista Nature con la vacuna de Pfizer-Biontech concluyó que su administración funcionó para neutralizar diferentes variantes del SARS-CoV-2, Delta entre ellas. A su vez, un análisis elaborado en Reino Unido por la Oficina de Salud Pública de Inglaterra concluyó que, luego de administrarle las dos dosis, tanto Pfizer (en un 96%) como Astrazeneca-Oxford (en 92%) son altamente efectivas para evitar que las personas contagiadas con la variante Delta necesiten hospitalización.

Entonces, ¿en qué afecta Delta a las vacunas? Bueno, las hace menos efectivas para evitar el contagio. El informe de monitoreo de vacunación publicado el 8 de julio por Salud Pública de Inglaterra señala que la efectividad general para evitar la covid-19 sintomática con dos dosis de una de las vacunas que se administran en ese país es de 89% para la variante Alfa. Sin embargo, para la Delta, la efectividad baja a 79%. Sigue siendo alta, pero menos que en otros casos. Sin embargo, a la hora de evitar las hospitalizaciones causadas por esta variante, la efectividad sigue siendo alta y alcanza 96%.

En Canadá se han administrado tres tipos de vacunas: Pfizer, Astrazeneca y Moderna. Según un estudio publicado a fines de mayo en Medrxiv, en ese país la efectividad para evitar infecciones con Delta luego de recibir dos dosis se redujo de 93,4% a 87,9% en el caso de Pfizer y de 66,1% a 59,8% para Astrazeneca.

Pero ¿qué pasó en el país donde Delta fue detectada por primera vez? En India, donde el coronavirus está en una etapa de intensa circulación comunitaria, las vacunas administradas al personal de la salud mostraron una gran capacidad de protección frente a esta variante. Un estudio realizado por Apollo Hospitals en más de 31.000 funcionarios de la salud vacunados con Covishield y Covaxin, publicado a mediados de junio, indicó que sólo 0,28% de los que dieron positivo requirieron hospitalización.

La vacuna Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y la que más se ha administrado en Uruguay, ¿cómo reacciona a la variante Delta? De momento no hay suficiente información al respecto. Las autoridades chinas han señalado que es menos efectiva ante esta variante que ante otras, aunque no brindó datos concretos.

Este contenido forma parte del proyecto Aliados contra la Desinformación, apoyado por OPS/OMS y Unicef para brindar información de calidad sobre las vacunas contra el covid-19.