El ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo este martes que el gobierno está analizando la posibilidad de, una vez vacunada la mayor parte de la población con una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus, administrar vacunas a los hijos adolescentes de los extranjeros que ingresen al país.

En declaraciones a Informativo Sarandí, Cardoso dijo que “se pueden dar algunas circunstancias que hacen a las características que se viven en los diferentes países de la región y del mundo” respecto de la vacunación. En este sentido, recordó que en Uruguay existe “una fuerte campaña de vacunación consolidada a los menores de 18 años” ,pero que “esto no se da en todos los países”.

Por eso, “puede suceder que nosotros les autorizamos el ingreso al país a propietarios extranjeros con sus hijos. Puede darse que estén vacunados, habilitados para ingresar, probar que sean propietarios y que tengan hijos menores que por las políticas sanitarias de los países de donde provienen no hayan podido darse la vacuna. Estamos analizando la posibilidad de que, una vez tengamos cubiertos a los uruguayos con la tercera dosis de Pfizer y tengamos excedente de vacunas, poder darles la vacuna a esos menores”.

Si los padres de los adolescentes se negaran a que estos se vacunen, la alternativa sería que “ese núcleo familiar haga cuarentena en burbuja” y su cumplimiento sea controlado mediante declaración jurada, fijación de domicilio y seguimiento por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El ministro de Turismo dejó claro que actualmente la prioridad es “la tercera fase de la vacunación de uruguayos”, pero que con 1,5 millones de personas inmunizadas con la vacuna de Sinovac y “en el orden de un millón de agendados para la tercera dosis con Pfizer”, se podría llegar al 1° de setiembre con las terceras dosis “en etapa avanzada” y al 1° de noviembre “habilitando el ingreso de extranjeros sin propiedades, con una altísima cantidad de uruguayos, en el orden de 60%, ya con la tercera dosis de la vacuna”.

Luego, “si hay un excedente de vacunas, cabe la posibilidad de darles vacunas a los menores que no tuvieron la oportunidad de vacunarse en su país y también que si un extranjero no se ha podido vacunar en su país pueda recibirla” en Uruguay, señaló Cardoso.

Consultado sobre qué costo tendría la vacunación de extranjeros, el ministro indicó que “en un principio no se les cobraría”.

El lunes, el presidente Luis Lacalle Pou anunció en una conferencia de prensa que a partir del 1º de setiembre habrá una reapertura gradual de las fronteras. En una primera etapa podrán ingresar únicamente los extranjeros que tengan propiedades en Uruguay, que estén completamente vacunados y que presenten un test negativo. Los propietarios podrán entrar al país acompañados de su familia, incluidos los menores de entre 12 y 18 años sin vacunar cuando sean de un país en el que no se está inoculando a esa población.

El 1º de noviembre comenzará una segunda etapa, en la que todos los extranjeros que estén inmunizados podrán ingresar al país con un test negativo.