Se acerca la Noche de la Nostalgia y ante el bajo nivel de casos de covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó el protocolo de fiestas y eventos. El subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, y el director general de la Salud, Miguel Asqueta, se reunieron este jueves con distintas organizaciones de eventos y fiestas -entre ellas la Asociación de Salones de Fiestas del Uruguay, la Cámara de Eventos del Uruguay, la Asociación de Servicios para Fiestas y Eventos del Uruguay-.

Al salir, Satdjian anunció lo acordado, que rige a partir del 23 de agosto y permanecerá vigente más allá de la Noche de la Nostalgia. “No rige ni corre para fiestas clandestinas”, aclaró.

Los eventos “mixtos”, que incluyan personas inmunizadas contra la covid-19 (es decir, que se hayan dado la segunda dosis hace más de 14 días) y personas que no se han vacunado, podrán tener un aforo de hasta 100 personas en lugares cerrados y de hasta 150 en espacios abiertos. El protocolo que se había hecho a principios de julio permitía que hubiera hasta 80 y 100, respectivamente.

Es mayor el aforo de los eventos que incluyan exclusivamente a personas vacunadas: podrán ser hasta 200 en espacios cerrados y hasta 300 en los abiertos.

Satdjian remarcó que la ventilación en los salones de fiesta es obligatoria y que se recomienda el uso de medidores de dióxido de carbono en los espacios que tengan mayor concentración. Aclaró que eso no es obligatorio, pero sí que en donde se detecte una mayor concentración es requisito “que se pare la fiesta o se corte la música para ventilar”.

La duración de las fiestas, según el protocolo de julio, era de cuatro horas, y ahora se extendió a cinco. En diálogo con la prensa, German Barcala, integrante de la Cámara de Eventos del Uruguay, comentó que esperaba poder extender más la duración, pero que el MSP proponía que el plazo fuera de cuatro horas y media, y que habían logrado llevarlo a cinco.

Satdjian aclaró que se pedirá a las organizaciones el listado de asistentes para poder hacer el rastreo y testeo en caso de que haya brotes de covid-19. Durante las fiestas el baile deberá transcurrir por períodos de 40 minutos que serán intercalados con 20 minutos de ventilación, explicó el subsecretario. Aclaró, además, que “está habilitado el baile en este tipo de salones, no en pubs y restaurantes que comiencen como pubs o restaurantes y luego se quiten las mesas y se baile”.

En cuanto al uso del tapabocas, el MSP lo recomienda, aunque no es obligatorio.

Riesgo, responsabilidad y fiscalización

Satdjian expresó que “las fiestas son eventos de riesgo” para la propagación del coronavirus, pero acotó que el MSP resolvió “extender la confianza a los organizadores” porque desde el 5 julio, cuando se volvió a permitir el desarrollo de fiestas y eventos en lugares habilitados, hasta ahora, “se ha demostrado que no ha habido brotes mayores en estas actividades”. “Las personas que vayan asumen ese riesgo personal”, recalcó.

Para la noche del 24 de agosto se repetirá el protocolo aplicado en 2020 y para eso las autoridades del MSP están dialogando con las del Ministerio del Interior (MI), sostuvo Satdjian. Al igual que el año pasado, trabajarán para fiscalizar en conjunto con las intendencias departamentales, el MI, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y Agadu.

En busca de otros apoyos

El subsecretario dijo que en este año y medio el sector de fiestas y eventos ha sido “golpeado por la pandemia”. Lo mismo recalcó Barcala, quien adelantó que los organizadores seguirán “conversando medidas económicas” que solicitaron porque “una reactivación paulatina sin medidas de reactivación se hace muy difícil”. Valoró que retomar los bailes era algo “que se esperaba mucho” y que este avance del protocolo “es un paso más”.