De cara a la Noche de la Nostalgia, el 24 de agosto, y teniendo en cuenta el nuevo protocolo que habilitó el Ministerio de Salud Pública (MSP), los Centros Coordinadores de Emergencia departamentales (Cecoed) comienzan a definir horarios ampliados en bares y restaurantes y a habilitar bailes en los salones que se ajusten a la normativa.

En Maldonado el horario de los restaurantes, pubs y salones de eventos y fiestas se extiende el 24 de agosto hasta las 4.00, pero desde el 25 quedará permanente hasta las 3.00, según determinó este lunes la Intendencia de Maldonado.

Sólo se habilitaron los bailes para la noche del 24 de agosto en salones de fiesta, hoteles y paradores con eventos autorizados y serán los organizadores quienes controlen el ingreso de personas vacunadas o no vacunadas, ya que existen distintos aforos según la inmunización de los invitados.

El Cecoed de Maldonado estableció que controlará la confección previa del listado de invitados, por lo que los responsables de los salones se lo tienen que hacer llegar antes de la fiesta. Asimismo, se dispuso que habrá operativos de control esa noche, que contarán con el apoyo del MSP para fiscalizar el cumplimiento de protocolos.

Los organizadores de eventos tienen plazo hasta el viernes 20 de agosto para presentar en la intendencia la solicitud de habilitación en Gestión Ambiental; en caso de no contar con esa aprobación y de todas formas realizar la fiesta, la intendencia de Maldonado quedó habilitada a establecer multas al igual que lo puede hacer el MSP.

El Cecoed de Maldonado también definió que desde el 1º de setiembre se abrirán los parques que permanecen cerrados, con aforos limitados, y se autoriza el ascenso al cerro Pan de Azúcar.

Cerro Largo con bares hasta las 5.00

Este lunes también se pronunció el Cecoed de Cerro Largo, que habilitó el funcionamiento de restaurantes, bares y bailes hasta las 5.00 los viernes, sábados y domingos, a partir del 25 de agosto; hasta ese momento deberán cerrar a las 2.00 como hasta ahora.

Tal como lo dispuso el MSP, el aforo para los locales que controlen la vacunación podrá llegar a 50%, mientras que para los que no fiscalicen el aforo habilitado es de 45%.

Durante la Noche de la Nostalgia estarán habilitados los “bailes, restaurantes, carritos y afines” hasta las 5.00. Se deberá solicitar la habilitación hasta este viernes y por eso desde el Cecoed fomentan la venta de entradas anticipadas que permita la confección de una lista para controlar las personas que ingresen.

Las fiestas en Rocha

Por otra parte, la Intendencia de Rocha definió que también habilitará fiestas con baile la noche del 24 de agosto, pero los organizadores de eventos deben pedir la autorización al menos tres días antes. Se les solicita una lista de personas que concurrirán y deben mantener un aforo de 50% en caso de que controlen la vacunación, con un máximo de 200 personas en espacios cerrados y 300 al aire libre; si, por el contrario, deciden no controlar la inmunización de los invitados, el aforo no podrá superar 45% de la capacidad y el máximo de personas baja a la mitad.

Asimismo, advierten que los bailes sólo se podrán hacer en las fiestas en las que se controle el ingreso exclusivo de personas vacunadas, bajo la responsabilidad de los organizadores. Al igual que en Maldonado, se reservan el derecho a fiscalizar y multar con hasta 50 Unidades Reajustables en caso de notar incumplimientos en la normativa.