Desde el 13 de marzo de 2020 los salones de fiestas no pueden organizar eventos con baile. Con el nuevo protocolo presentado este jueves por el Ministerio de Salud Pública (MSP) se abre esa puerta en caso de que todos los invitados estén vacunados, tal como había anunciado el presidente Luis Lacalle Pou. La Cámara Uruguaya de Salones de Fiestas y Eventos (Cusfe) participó en la negociación con las autoridades y quedó conforme a grandes rasgos con lo establecido, pero advierte que empezar a trabajar no soluciona los problemas arrastrados desde el año pasado.

Según comentó este viernes el vocero de la cámara, Daniel Serrato, en diálogo con En perspectiva, en líneas generales están de acuerdo con el protocolo y agradecen poder haber negociado que la duración de las fiestas sea de hasta cinco horas.

En los puntos que quedaron en el debe señaló el tema del aforo, que limita mucho el trabajo de los salones pequeños, que por lo general reciben cumpleaños infantiles. Serrato adelantó que “hubo una negociación con las autoridades del MSP en el cual se va a hacer un protocolo específico para estos salones”.

Otro de los puntos que quedaron pendientes de negociación son las fechas. El nuevo protocolo comenzará a regir el 23 de agosto, pensando en la Noche de la Nostalgia del 24; sin embargo, esta limitante implica que los salones sólo tengan un día para tramitar la habilitación con las intendencias departamentales.

El nuevo protocolo habilita el baile en los salones por primera vez, pero lo hace sólo en el caso de que todos los invitados estén totalmente inmunizados. “Es la salida que encuentra el gobierno para que se pueda llevar a cabo el baile, que es lo más ansiado por el público; hay miles de fiestas que están truncas, suspendidas por el tema del baile. En definitiva, puede ser que caiga no muy simpático, pero lamentablemente estamos en un mundo que cambió y es una actividad de riesgo que debía comenzar, capaz que no es lo justo pero hoy es lo posible”.

En este sentido también recordó que el protocolo sólo habilita vacunados, es decir que aunque la persona presente un test negativo no podrá ingresar a la fiesta con baile sin tener ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus. La única excepción es el caso de personas que tuvieron covid-19 hace menos de 90 días, porque se entiende que tienen una inmunización natural.

Leé más sobre esto: Intendencia de Montevideo anunció aumento de aforo en bares, fiestas y eventos

El protocolo deja en manos del salón la responsabilidad de controlar que todos los que ingresen presenten el certificado de vacunación. Sobre este tema opinó este viernes Germán Barcala, presidente de la Cámara de Eventos, en Informativo Sarandí. Detalló que “los organizadores van a tener una lista completa de asistentes y si hay un brote la idea es poder hacer el seguimiento, no habría una sanción al salón, porque es algo que puede suceder, pero sí el compromiso de recoger toda la información”.

Otra de las condiciones que impone el nuevo protocolo es que el baile se haga por 40 minutos y luego haya una pausa de 20 para ventilar los espacios. Según Barcala, esta no es una de las principales preocupaciones del sector, porque previo a la pandemia también se hacían cortes relativamente seguido durante las fiestas.

Salones advierten por falta de liquidez tras meses sin poder desarrollar sus actividades

Tanto Serrato como Barcala dejaron en claro que el sector enfrenta un problema económico muy grande que no se soluciona con la habilitación para los bailes. “Veremos con autoridades del gobierno, de los ministerios de Economía e Industria, con la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto], porque el gran problema es el ahogo financiero que tienen los salones de fiesta con la falta de liquidez”, expresó Serrato.

“Es muy importante para nosotros que el gobierno tome decisiones con una batería de medidas que hemos solicitado para que muchos colegas puedan comenzar. Esto no es un dato menor, porque las empresas en su gran mayoría están con falta de liquidez. Se necesita aprobar algunas medidas que le hemos requerido al Ministerio de Economía y Finanzas”, puntualizó.

En esta línea Barcala resumió: “En lo que respecta a la solicitud de apoyos económicos para la reactivación estamos en el debe, el planteo fue hace un par de meses, entendemos que no es sencillo pero es imprescindible en un sector muy castigado después de tantos meses, para ayudarlo a poder existir de vuelta”.