Desde el Ministerio del Interior (MI) se informaron los primeros datos del operativo desplegado durante la Noche de la Nostalgia. Se intervino en 68 fiestas, “la mayoría fiestas clandestinas y algunas por incumplimiento de aforo”, detalla el MI.

44 personas fueron detenidas, 42 adultos y dos menores de 18 años, la mayoría por la figura de “desorden”, y se destaca que a un adulto se le incautó un arma en el departamento de San José.

Desde la noche del 24 se realizaron 3.041 espirometrías, de las que 136 fueron positivas, es decir que la positividad fue de aproximadamente 5%. En cuanto a los controles de THC -marihuana-, se realizaron 102 y dos de ellos resultaron positivos.

En todo el país hubo tres accidentes de tránsito, dos de ellos fatales, en Canelones y en Artigas. En total, la Policía Caminera aplicó 87 multas e incautó 14 vehículos.

El operativo en Montevideo

La Intendencia de Montevideo (IM) también informó sobre la operación de fiscalización durante la noche en la capital. En total, el cuerpo inspectivo del Servicio de Convivencia Departamental realizó 237 inspecciones, la mayoría en locales comerciales, aunque se constataron cuatro intervenciones en espacios públicos en Cordón, Parque Rodó y Villa Biarritz, donde se disolvieron aglomeraciones de cientos de jóvenes.

Según datos de la IM, se desalojaron 13 fiestas clandestinas en locales y fincas en coordinación con el MI, algunas de ellas con un alto número de participantes que llegó a rondar entre 400 y 600 personas. Hubo fiestas clandestinas en Punta Carretas, Cordón, Parque Rodó, Maracaná, Malvín Norte, Peñarol, Prado y Abayubá.

Desde la noche del 24 de agosto y hasta las 6.30 del 25 se realizaron 54 constataciones por diversos motivos. Según detalla el gobierno departamental, se multó a 18 establecimientos por incumplimiento de la normativa sanitaria con multas que van de cuatro a 54 unidades reajustables (UR) -la UR actualmente tiene un valor de 1.346,86 pesos-. Además, hubo 16 establecimientos multados con entre diez y 20 UR por realizar espectáculos públicos sin permiso, cuatro por ruidos molestos, con una multa de 20 UR, y 16 establecimientos fueron multados con 20 UR por intimaciones a cese de actividades y otros.

Según datos de la comuna, la central telefónica de Convivencia Departamental respondió 154 denuncias de vecinos, la mayoría por incumplimiento de protocolos sanitarios vigentes y aglomeraciones: 16 denuncias a establecimientos comerciales, 93 denuncias por ruidos en fincas particulares, ocho denuncias por ruidos en locales comerciales y siete por fiestas en fincas particulares.

Durante toda la noche también hubo un fuerte operativo de parte de la Inspección de Tránsito. Según la información de la IM, en la capital no hubo siniestros de tránsito, los principales resultados fueron las 254 multas aplicadas. Hubo 23 espirometrías positivas, de un total de 858 realizadas; se incautaron 19 motos y tres autos, y 65 conductores fueron multados por no tener permiso de conducir. Los controles de tránsito continúan este 25 de agosto hasta las 17.00.

En Maldonado hubo 957 detenciones de vehículos

La Dirección General de Tránsito de la Intendencia de Maldonado también brindó detalles del operativo que desplegó durante la noche con más de 100 efectivos que trabajaron junto a la Policía Caminera, la Jefatura de Policía y Prefectura en el departamento.

Según informan, durante toda la noche se realizaron 333 espirometrías, de las cuales 309 fueron negativas y 24 positivas. Se realizaron siete controles de THC y sólo uno dio positivo.

Hubo 957 detenciones y 25 retenciones de autos que fueron guinchados, así como 18 motos retenidas, y se constataron 90 incumplimientos a las normas de tránsito. En cuanto a siniestros de tránsito, se constató sólo uno, en Aiguá, a metros de la ruta 13.

La Intendencia de Maldonado habilitó 12 actividades, entre bailes y cenas shows, de las 25 solicitudes que llegaron a la comuna. En tres puntos del departamento se detectaron fiestas clandestinas, en las que había más de mil personas (700 en Solanas, 70 en Portezuelo y unas 250 en la parada 9 de la Mansa). En todas se suspendió la actividad tras la inspección y el intendente Enrique Antía dijo que se multarán los padrones en los que se estaban realizando.

Más allá de esto, Antía se mostró satisfecho y dijo que la mayoría de los ciudadanos acató las normativas y protocolos dispuestos. “La información es muy positiva. Sólo tres fiestas que se disolvieron, pero en general no hubo problemas, la gente reflexionó y se pasó bien”, agregó.

Fiesta clandestina con 300 personas en Salto

De acuerdo con cálculos de la Policía salteña, en el departamento salieron cerca de 8.000 personas en la Noche de la Nostalgia, según dijo el intendente salteño Andrés Lima a la diaria.

Si bien no hubo grandes complicaciones, sí hubo dos incumplimientos. Por un lado, a las 4.00 el Comité de Emergencia Departamental (Cecoed) y la Policía tuvieron que intervenir en una fiesta clandestina en la que había 300 jóvenes, la fiesta irregular más grande desde el inicio de la pandemia, según dijo Lima. Era en una casa de familia con fondo grande, y se está investigando si el organizador fue el propietario de la finca. En el momento se labró un acta, y este jueves se procederá a hacer la denuncia en la Fiscalía y a aplicar una multa de 70 UR, la máxima posible.

El segundo incumplimiento fue de un pub de la ciudad, que tenía 350 personas más de las autorizadas. El jueves se clausurará el local por 15 días y se aplicará una multa de 70 UR. “Se había coordinado previamente el aforo y fue el único que incumplió, corresponde tomar medidas”, señaló Lima.

El intendente destacó que hubo seis espirometrías positivas y que, salvo por los episodios mencionados, fue una noche “tranquila”. Comentó también que el Cecoed recibió 270 llamadas en los días previos de personas que avisaban que iban a hacer una reunión en su casa y consultaban por el aforo permitido.