El directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) está integrado por Rossana de Olivera, de Cabildo Abierto (CA), como presidenta; Sandra Etcheverry, directora por el Partido Nacional (PN), y Andrea Venosa, directora por el Frente Amplio (FA).

La situación del Inisa mantiene su condición crítica, incrementada por el recorte presupuestal. El encierro, la violencia y la falta de oportunidades caracterizan el sistema penal adolescente. Así lo planteó Venosa hace menos de dos semanas, en una columna, a un año de iniciar su gestión.

Las diferencias en la interna han trascendido más de una vez. El último caso que tomó trascendencia pública tuvo relación con la decisión de De Olivera de que la Guardia Republicana brinde capacitación a los funcionarios del Inisa. A pesar de que esta propuesta obtuvo sólo su voto y la negativa de las dos directoras, las actividades se llevaron adelante, obviando la decisión del directorio.

Según fuentes del sistema penal adolescente, las principales diferencias con De Olivera radican justamente en este tipo de movimientos políticos de la presidenta, que no respeta los mecanismos de toma de decisión del directorio. El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Suinau) comentó públicamente estas diferencias más de una vez. Ahora, CA hizo este conflicto público y subió la apuesta pidiendo la remoción de la representante del PN.

Álvaro Perrone, diputado de CA, dijo en el marco de la Rendición de Cuentas en el Parlamento que a la presidenta del Inisa le toca “gobernar en minoría”, aunque dos de las tres representantes son de la coalición. En ese mismo ámbito, el FA denunció irregularidades en la actuación de la presidenta del Inisa y la bancada analiza pedir su destitución. Días después, luego de un motín, el FA volvió a cuestionar a De Olivera, a lo que luego se sumó el Suinau.

Representantes de CA acusaron a Etcheverry de “alinearse con el FA” y de “no acompañar” a la presidenta del Inisa. Por eso le pidieron al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Social, cartera de referencia para el Inisa, que se involucre en el tema. Fuentes ministeriales plantearon a la diaria que están haciendo monitoreo y seguimiento de la situación.

El senador Guido Manini Ríos se sumó a este conflicto. Dijo al diario El País que De Olivera “ha tenido problemas personales” con Etcheverry y respaldó a la representante de su partido: “El problema no es ella, es la directora nacionalista”. Dijo que espera que el Poder Ejecutivo “la cambie”, ya que desde su punto de vista “es la que está generando problemas con los demás”.

Guillermo Domenech, senador de CA, también opinó al respecto. Planteó que el Poder Ejecutivo debería cambiar la conformación del directorio del Inisa para que esté alineado con la visión de la cabildante que lo dirige. Fue explícito en los motivos que entienden para solicitar esta remoción: “El problema que se ha dado en lo que va de la gestión es que las directoras de la coalición de gobierno no se han alineado en algunas decisiones y por eso desde CA se le pide al PN que sustituya a su representante”.

Domenech sugirió en el programa radial Punto de encuentro que esto responde a “características personales de Etcheverry, que no se alinea con el funcionamiento de la coalición”. Dijo que es un “caso excepcional” y que es “responsabilidad del PN resolverlo”, ya que Etcheverry “no está dispuesta a alinearse con la política que tiene que llevar las riendas del Inisa”. Domenech descartó que esto tensione la relación entre CA y el PN.

Ante los cuestionamientos, Etcheverry respondió: “No pienso renunciar”. En 970 noticias señaló que “siente el respaldo de Luis Lacalle Pou”, presidente de la República, “en tanto fue él quien la sugirió para el cargo”.

A la representante del PN lo que más le “sorprendió” es la “violencia” con la que CA pidió su remoción. Interpretó que a partir de que el planteo lo hizo Manini Ríos, como referente máximo del partido, ya está fuera de la órbita del Inisa y es una cuestión política. En este sentido, señaló: “Estamos hablando del líder de CA. No estamos hablando de que De Olivera fue a pedirle a alguien mi remoción o de que la pide un diputado o un dirigente de CA. La está pidiendo el mayor representante de CA”. También mencionó a Domenech como otra de las personas que pidió su remoción.

Etcheverry reprochó no sentirse “respetada” por cómo se “expuso” su nombre y por las formas y el tono en que se pidió que la saquen del directorio del Inisa. También cuestionó que los planteos se hayan llevado a través de la prensa y no por los “carriles políticos correspondientes”.