Una delegación del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau) se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Tabaré Sosa, y le planteó las dificultades que tienen los contadores en su trabajo con el Poder Judicial.

La presidenta del Cceau, Virginia Romero, dijo a la diaria que la reunión fue agendada para presentar al nuevo regulador de honorarios, Félix Abadi, y su suplente, Ángel Rego, y se aprovechó la instancia para plantear la necesidad de incrementar el vínculo entre contadores y magistrados, particularmente para dar a conocer mejor cuáles son las posibilidades que tienen los profesionales a la hora de realizar pericias.

Romero destacó la buena receptividad del planteo por parte de Sosa, a quien se le propuso la realización de un evento entre ambas instituciones y se mostró interesado en generar un curso permanente dentro del Centro de Estudios Judiciales para tratar estos temas y avanzar en el vínculo entre ambas disciplinas en la órbita judicial.

“Creo que puede ser el inicio de un trabajo más coordinado”, señaló Romero, quien planteó que “muchas veces los jueces no saben qué puede hacer el contador, si puede hacer una certificación o no, o las dificultades que puede tener” para cumplir con el requerimiento del juez.

Romero planteó que “hay mucha casuística en materia civil, comercial y penal”. “Hay cosas que los contadores no podemos determinar a partir de determinada documentación, también nos damos cuenta de que los jueces deben tener necesidades que nosotros no podemos fácilmente interpretar, se trata de aunar esfuerzos para poder trabajar correctamente”, señaló.

Además, señaló que muchas veces los jueces tienen dificultades para conseguir peritos contables porque “está ese mito de que son trabajos que se remuneran mal o que no se terminan de cobrar”.

Los contadores son convocados por el Poder Judicial como peritos técnicos externos al litigio, síndicos o reguladores de honorarios, que actúan en litigios vinculados al cobro de honorarios.