Un hombre de 18 años fue asesinado en la tarde de este jueves en Rivera: es el quinto homicidio en el departamento en lo que va de enero. El cuerpo fue encontrado en un campo lindero a un taller mecánico ubicado en la avenida Líbano, en el barrio Caqueiro. La Policía Científica relevó la escena y la Jefatura de Policía de Rivera trabaja en el caso, así como la Fiscalía departamental.

Rivera fue el departamento donde más aumentaron los homicidios en 2020: se pasó de siete a 16 homicidios y en 2021 la tendencia se mantuvo.

El miércoles pasado hubo dos homicidios y dos heridos de bala en Rivera. Un hombre de 52 años recibió varios disparos en la vía pública y, en otro episodio, mataron a un hombre de 32 años de 14 disparos. En ese ataque resultaron heridas de bala otras dos personas.

Además, se investiga el doble homicidio de una pareja en Santana do Livramento. Fueron encontrados el miércoles en un auto incendiado a diez kilómetros de la frontera seca.

Por otra parte, el sábado hubo dos homicidios más. Un hombre de 33 años fue asesinado con un arma de fuego en la vía pública y mataron a otro hombre en una vivienda cercana, que estaría relacionado con el fallecido encontrado un rato antes.

Por estos cuatro hechos hubo cinco formalizados por tres de los homicidios y dos detenidos, a los que se sumó un cuarto por otro homicidio.

Wilfredo Rodríguez, jefe de Policía de Rivera, dijo a Telenoche: “Hemos logrado relacionar toda esta serie de hechos entre ellos e incluso con un doble homicidio ocurrido en Santana do Livramento”. Se presume que todos los casos estarían vinculados con conflictos criminales asociados al narcotráfico y al enfrentamiento entre dos facciones que operan al sur de Brasil: Os Manos y Os Tauras.

Según Rodríguez, una de las facciones está disputándole el territorio a la otra para la venta de drogas. Si bien estos grupos operan del lado brasileño, tienen bocas en Rivera, que es uno de los mercados en disputa.