Tres policías de la Guardia Republicana fueron detenidos luego de que dos mujeres denunciaran haber sido violadas en un patrullero en Paso Molino. Los tres hombres se encuentran incomunicados en la jefatura de Zona 4.

Luis Alberto Heber, ministro del Interior, dijo ayer en rueda de prensa que “hay tres policías que ahora se encuentran detenidos tras una denuncia por violación en el patrullero”. “Es una barbaridad si llega a ser cierto”, opinó, e indicó que en ese caso “les va a caer todo el peso de la ley”.

“De ser cierto, es muy grave, porque no solamente enchastra el uniforme policial sino que el ministerio, y en este caso yo mismo, me siento traicionado”, enfatizó el jerarca.

Desde Fiscalía informaron que el caso está siendo investigado por la Fiscalía de Delitos Sexuales, a cargo de Mariana Alfaro. De momento, las actuaciones están en reserva. El Ministerio del Interior está haciendo “una investigación de urgencia”, se comunicó.

En diálogo con Subrayado, la presidenta del sindicato policial, Patricia Rodríguez, dijo que va a esperar “lo que diga la Justicia, las pericias”, para manifestar una postura. “Si es que pasó, no se puede dejar sólo en un repudio. Se debe hacer algo a nivel ministerial con estos compañeros para que nunca más se dé un caso así. Todas las personas tienen la oportunidad de que la Justicia se expida, y después entraremos en el debate de por qué se dio”.

Mientras tanto, luego de conocido el hecho la bancada legislativa del Frente Amplio (FA) realizó una reunión para analizar la situación. El senador Enrique Rubio dijo a la diaria que “en primer lugar” corresponde “expresar nuestra profunda preocupación por este suceso”, y a la vez se definió esperar “a ver cuál es el curso que sigue la investigación en Fiscalía, si hay formalizaciones por la violación denunciada”. Si esto ocurre, “se está manifestando un hecho de extrema gravedad”, que se suma “a otros que tienen que ver con otro tipo de desencuentros con los ciudadanos” por parte de la Policía.

“Vamos a tomar una decisión política el próximo día miércoles [por hoy, cuando la bancada vuelva a reunirse]” respecto de acciones legislativas contra el ministro Heber. Aclaró que por un lado corren “las responsabilidades judiciales y por otro las políticas”. En ese sentido, indicó que resulta “preocupante lo que viene sucediendo en la cúpula policial y el Ministerio del Interior, por las directivas, el discurso, un conjunto de cuestiones que rodean estos insucesos”.

A su vez, Rubio consideró “tristes” las expresiones del jerarca de gobierno, “porque dice que se siente traicionado, cuando hay que colocarse en el lugar de la víctima, que no es el ministro sino estas mujeres”.

En la rueda de prensa, al referirse a la denuncia de violación Heber mencionó también la ley de urgente consideración (LUC): “Si es el caso de que efectivamente violaron a las chicas, no tienen ni pueden redimir penas, y tendrán que cumplir toda la pena que establece el Código Penal, porque así lo establece la nueva ley si no se deroga”.

Rodríguez, del sindicato policial, dijo a su vez que al estar “a pocos días de un referéndum se politiza todo”, y marcó que hubo “otro caso” de policías procesados por una violación en 2017. “Es gravísimo si pasó, porque la Policía nos tiene que cuidar, es el servicio que dan los funcionarios. En 2017 hubo otro caso en Maldonado donde terminaron procesados compañeros. No usemos esto para politizar, no lo merecen los funcionarios policiales que dan su vida por el trabajo, no son la mayoría los que pueden tener un suceso así si se confirma”, expresó.