La Fiscalía de Delitos Sexuales investiga una denuncia de violación en grupo a una adolescente de 16 años en la Fiesta Celeste, convocada por la Comisión Departamental de Jóvenes (CDJ) de Montevideo del Partido Nacional (PN) para festejar la victoria del No en el referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), que se realizó el domingo. La fiesta fue organizada por el senador suplente Sergio Delpino en su chacra de eventos en la zona de Paso de la Arena, llamada Granja San Francisco.

Según información a la que accedió la diaria, la adolescente, que estaba alcoholizada, accedió a tener relaciones sexuales con dos varones. Luego, perdió el conocimiento, y cuando lo recuperó la estaban violando al menos dos varones en el baño. Cuando pudo salir del lugar, fue a buscar a un amigo para contarle lo que había pasado, pero se desvaneció en el camino y convulsionó. Por eso, desde la fiesta llamaron al Servicio de Emergencias 911, según confirmó el Ministerio del Interior, y pidieron apoyo policial para realizar el traslado a un centro de salud.

Fue trasladada al Centro de Salud del Cerro, que era el más cercano a la chacra, donde recuperó el conocimiento y se activó el protocolo ante casos de abuso sexual. La adolescente luego fue derivada a la Asociación Española y su madre radicó la denuncia. La madre de la adolescente aportó teléfonos y fotos de la invitación y los responsables de la fiesta.

Delpino, organizador del evento, se presentó ante la Policía en calidad de testigo. También lo hizo el encargado de seguridad de la fiesta y una amiga de la adolescente que la auxilió cuando se desvaneció. Se espera además el relevamiento de las cámaras del local y el testimonio de otros testigos.

Zona 4 de Policía de Montevideo y la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de 6º turno investigan el caso, con la fiscal Alicia Ghione a cargo. Como está fuera del país, el fiscal adscrito Santiago Pioli lidera la investigación.

En diálogo con la diaria, Pablo Iturralde, presidente del PN, contó que estuvo apenas unos minutos sobre las 22.00 en la fiesta para saludar a los jóvenes presentes y comentó que están a total disposición de la Justicia. Desde Fiscalía informaron que el presidente del PN efectivamente se comunicó para ponerse a disposición y aportar toda la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos. La comunicación inicial fue con el fiscal de Corte, Juan Gómez, y también con el fiscal actuante, Pioli. Desde el PN también aportaron la lista de participantes de la fiesta.

Por su parte, Laura Raffo, presidenta de la Departamental de Montevideo del PN, publicó un tuit al respecto: “Frente a la gravísima denuncia realizada por una joven militante de nuestro partido, pido ante todo que la protejamos a ella como víctima. La Justicia contará con toda la colaboración de los organizadores del evento. Condeno cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

El PN emitió un comunicado al respecto en el que plantea: “Hemos tomado conocimiento de una denuncia en curso por una situación de abuso sexual a una de nuestras militantes, consideramos primordial proteger la identidad y la confidencialidad del caso para no revictimizar a nuestra compañera”. Por eso, afirma: “Aguardamos la definición de la Justicia a los efectos de tomar las medidas correspondientes en nuestra colectividad”.

Por último, agrega que “el Partido Nacional tendrá cero tolerancia frente a situaciones que determinen que un integrante de esta honorable divisa violente la integridad de una persona, con especial atención en mujeres, adolescentes, niños y niñas”.

.