Saltar a contenido
Justicia Fuerzas de seguridad
Lina Álvarez, presidenta del Sindicato de Bomberos y Graciela Nario, abogada, este martes, en la Asociacion de Bomberos de Uruguay. · Foto: Alessandro Maradei

Lina Álvarez, presidenta del Sindicato de Bomberos y Graciela Nario, abogada, este martes, en la Asociacion de Bomberos de Uruguay.

Foto: Alessandro Maradei

Sindicato de Bomberos denuncia al Ministerio del Interior ante la OIT por excesiva carga horaria

Trabajan entre 216 y 264 horas al mes; también reclaman la creación de 650 cargos nuevos para reducir la sobrecarga y que su trabajo se declare “insalubre”.

Nuestro periodismo depende de vos

Si ya tenés una cuenta Ingresá

La Alianza de Bomberos del Uruguay (ABU), sindicato policial que nuclea a bomberos de todo el país, anunció que van a denunciar al Ministerio del Interior ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debido a la excesiva carga horaria que tienen.

En diálogo con la diaria, el secretario de prensa de ABU, Rodrigo Gómez, explicó que “es una denuncia al Estado uruguayo por la violación de varios convenios que hacen referencia a la limitación de la jornada laboral”.

Antes de llegar a esta instancia, los bomberos solicitaron una audiencia con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y con el presidente, Luis Lacalle Pou. Sin embargo, ninguno los recibió y tampoco obtuvieron respuesta. Por eso, llegaron a la determinación de radicar una denuncia ante la OIT.

Los bomberos son policías y, por ende, ganan los mismos salarios que están asociados a su grado. “Un policía trabaja 192 horas. Un bombero gana lo mismo que el policía, pero trabaja entre 216 y 264 horas mensuales debido a la escasez de bomberos que hay”, explicó Gómez a la diaria.

La falta de personal es uno de los principales problemas para ellos, ya que “no se crean cargos porque es una dirección nacional del Ministerio del Interior que no está en el ojo del huracán de la opinión pública, entonces no se destinan recursos”, consideró el dirigente sindical.

En este sentido, en el marco de la próxima Rendición de Cuentas, el sindicato de bomberos solicitará la creación de 650 cargos nuevos “para terminar con la sobrecarga horaria”. Por otra parte, junto con un partido de la coalición -que no fue nombrado-, trabajan en un proyecto para que el trabajo de los bomberos se declare “insalubre”.