Cientos de policías de todo el país se concentraron en la mañana del jueves en el Palacio Legislativo a partir de la convocatoria de la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP) en reclamo de aumentos salariales.

La USIP está integrada por el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom), el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma), la Asociación de Funcionarios de Migraciones, y la Asociación de Funcionarios del Ministerio del Interior (Afumi). Esta semana se sumaron la Asociación Sindical de Policías de Canelones y el Sindicato de Policía de Florida.

Los policías se organizaron en distintas modalidades para llegar a la concentración. Lo hicieron sin uniforme y desarmados. Para muchos de ellos fue una novedad. No faltaron los relatos de superiores que circularon la posibilidad de que hubiera represalias por participar en la manifestación, aunque es un derecho consagrado en el artículo 35 de la Ley Orgánica Policial. Con pancartas, algunas pintadas incluso por personas privadas de libertad que apoyaron este reclamo, se manifestaron pacíficamente frente a la sede legislativa.

La convocatoria fue acompañada por el PIT-CNT, tanto en la previa como en el estrado. Elbia Pereira, secretaria general de la central de trabajadores, fue una de las oradoras de la concentración. También lo fueron varios dirigentes de los distintos sindicatos policiales, que enfatizaron en la unión de los sindicatos para “pelear” y en que las reivindicaciones se conquistan en las calles.

Mientras ocurría la concentración, diputados de la coalición cruzaron desde el edificio anexo del Palacio Legislativo para solicitar a los dirigentes de los distintos sindicatos una reunión para negociar. Los dirigentes sindicales aceptaron la invitación de los diputados de la coalición y cruzaron Avenida de las Leyes ovacionados y con el puño en alto. Mientras, al escenario subió la orquesta Los Felices, formada por familiares de policías.

Los diputados que se acercaron a la convocatoria y participaron en la reunión fueron Sebastián Andújar y Gonzalo Mujica, del Partido Nacional; Gustavo Zubía y Jorge Alvear, del Partido Colorado; y Álvaro Perrone, de Cabildo Abierto. Por otra parte, Gustavo Olmos, del Frente Amplio, se acercó a dejar su apoyo a la manifestación y a la reunión.

En representación de los sindicatos participaron Patricia Rodríguez y Ricardo González por Sifpom, que fueron acompañados por Andrés Ojeda, abogado del sindicato; Jorge Clavijo por SUPU, Raúl Pereira por Sipolma, y Virginia Rossi por Afumi.

Después de casi dos horas de reunión, retornaron al estrado para comunicar a los manifestantes los resultados de la negociación, que redundan en un aumento salarial, con énfasis en los grados más bajos de la Policía.

Los diputados de la coalición se comprometieron a que haya un aumento diferencial para los policías que rondará el 2,5%. Esto se suma al 6,4% que consiguió COFE, además del 2% del adelanto del aumento para todos los funcionarios públicos y una partida fija de 1.500 pesos mensuales.

Comunicada la noticia en el estrado, se repitió la ovación. “Esto fue ganancia de los compañeros; fue logro de ustedes”, dijo la presidenta de Sifpom en el escenario. “Los que no se animaron, esperemos que para la que viene se animen, porque esto no se logra a través de una red social, sino que hay que salir a la calle”, alentó.

En rueda de prensa, Patricia Rodríguez celebró la instancia: “Vinimos para pelear por nuestros derechos y nuestro salario. Creíamos que necesitábamos un extra, que era necesario y justo, y creíamos que había un compromiso del gobierno en la campaña que había dicho eso. Por lo tanto, se cumplió y nosotros cumplimos también con nuestros trabajadores al lograrlo”.

Desde la USIP emitieron un comunicado para “agradecer a cada uno de los trabajadores policiales que desde distintos puntos del país se hicieron presentes y acompañaron en la movilización”, que “realmente fue un éxito y quedó más que demostrada la seriedad de este movimiento sindical policial”. Resaltaron que “se trató de una concentración totalmente pacífica, ajustada totalmente al marco normativo”. “Nos enorgullece y emociona haber reunido a toda la familia policial”, indicaron.

También agradecieron “el apoyo brindado” por el PIT-CNT “a través de los diferentes dirigentes sindicales que se hicieron presentes en el acto” y saludaron a las asociaciones policiales que brindaron su apoyo desde distintos países: Venezuela, Perú, Bolivia, Colombia, Chile y Argentina.

A continuación comunicaron los acuerdos “como resultado de esta gran movilización”: “Logramos obtener el acuerdo de un incremento salarial diferencial equivalente a un 2,5% [a instancia de las gestiones parlamentarias], más el 6,4% acordado por el convenio para el sector de los funcionarios públicos a través de COFE, y una compensación extra estipulada en el artículo 90 del proyecto de Rendición de Cuentas que se encuentra en discusión de la Cámara de Representantes”. “Es decir que los trabajadores policiales estaríamos alcanzando un aumento salarial aproximado equivalente a 11%, lo cual superó nuestras expectativas, ya que la reivindicación impulsada apostaba a alcanzar un aumento salarial de 8% más el IPC [índice de precios del consumo] en este año”, agregaron.

Aclararon que “igualmente nuestro objetivo continuará siendo llevar adelante la reivindicación de llegar a 22% de aumento salarial para el sector en lo que resta del período de gobierno”. Para esto, “continuaremos trabajando mancomunadamente y con el apoyo de los trabajadores policiales que quedó más que demostrado en el día de hoy”.

Informaron también que en la reunión con los legisladores se acordó que la USIP “mantendrá una próxima instancia de negociación con el Ministerio del Interior (MI), a fin de acordar los lineamientos y planificación conjunta sobre la forma en que se realizará la redistribución de dicho porcentaje de aumento salarial obtenido, siendo nuestro principal objetivo poder aumentar significativamente y beneficiar a los grados más bajos de la escala básica policial, que sin lugar a dudas son los salarios más sumergidos del sector”. Según dijeron a la diaria, la intención es intensificar los aumentos hasta el grado de subcomisario, es decir, el séptimo de los diez grados que tiene la Policía.

En diálogo con la diaria, la presidenta de Sifpom dijo: “Hubo una concentración, no sabíamos que nos iban a llamar a negociar. Esto fue un extra, de salir con más de lo que íbamos a buscar. Por eso los compañeros se fueron tan contentos. Si no, hubiéramos seguido con las convocatorias”.

Por su parte, Ricardo González, también de Sifpom, planteó a la diaria: “Hoy es un día de festejo para los trabajadores policiales, porque nos concentramos en el Palacio Legislativo por una lucha que es más que digna, que es tener un salario digno”. “Vinimos sin nada y cuando se estaba desarrollando la concentración se acercó un grupo de diputados a invitarnos a conversar al Anexo”, contó González sobre la aproximación de los legisladores.

“Se armó una delegación con compañeros que integran la USIP, entre los que estuve, y cruzamos a hablar de nuestro salario, que era lo que queríamos: ser escuchados y pelear por ese plus que no habíamos podido negociar”, señaló. “Después de un rato largo de negociaciones, se logró llegar a un acuerdo que ronda el 2,5% para los trabajadores policiales. Se va a poder redistribuir las partidas, porque la idea nuestra es que los de abajo sean los más beneficiados”, subrayó.

Compartió la emoción por la convocatoria: “Sin duda, ver a compañeros que vinieron de todo el país emociona, y seguramente no sea un día más para el sindicalismo policial. Va a quedar marcado en la historia, porque vinieron compañeros de todo el país; porque se logró esto que no esperábamos. De hecho, después de hoy teníamos previsto intensificar las medidas y ya las estábamos pensando. Pero llegamos a este acuerdo, que sin lugar a dudas va a repercutir en el salario de los trabajadores policiales, logrando que los salarios más sumergidos de la Policía ronden en los 50.000 pesos nominales”. “Si habrá que celebrar. Fue un día de lucha. La lucha valió y por eso agradecemos a todos los compañeros que vinieron de todo el país para reivindicar sus derechos”, agregó, y adelantó: “El año que viene seguramente vamos a estar redoblando los esfuerzos y vamos a golpear todas las puertas que sean necesarias para seguir avanzando en la dignificación del salario policial”.

Por su parte, Raul Pereira, dirigente de Sipolma, advirtió que si bien “conformes, nunca”, “sí es un logro importante; es una recuperación sobre lo que hemos perdido”. Comentó que “en el global, con este incremento de 2,5%, más lo que ya tenía previsto el MI y el aumento de COFE, estamos hablando de que un agente, que es el grado más bajo de la Policía, pasaría de 44.000 pesos nominales a unos 50.000 pesos nominales”.

Desde el SUPU, Jorge Clavijo contó a la diaria que “están muy conformes” y que “hay una mezcla de todo”: “Tantos días peleándola y se logró parte del objetivo”. Resaltó que estaban en pleno acto cuando fueron sorprendidos por los diputados que los convocaron a negociar y escuchar su propuesta. “Es difícil hablar de porcentajes, pero nosotros teníamos una expectativa de llegar a 8% y se llegó a un aproximado de 11%, por lo que se superó lo que veníamos pidiendo”, indicó. Además, resaltó que se logró que la distribución de la partida dispuesta en el artículo 90 de la Rendición de Cuentas y el aumento extra de 2,5% sea negociada con el propio MI. “Nosotros apuntamos y queremos que el incremento sea mayor para los salarios más sumergidos, o sea, para la escala básica”, subrayó. “Ahora, a trabajar en eso y esperar poder aumentar los salarios de los policías”, expresó.

“Sin duda que fue muy positivo, y más positivo aún el acompañamiento de la gente, con compañeros que vinieron desde todo el país con sus familias, que trajeron a sus hijos. La verdad es que fue algo muy lindo y estuvimos todos los sindicatos que nuclean la USIP presentes allí, y fue una movilización totalmente pacífica en la que quedó totalmente demostrada la responsabilidad y seriedad de los sindicatos policiales”, manifestó Clavijo. El dirigente de SUPU agradeció especialmente a los representantes del PIT-CNT que acompañaron la movilización.

“Dentro de lo que era el reclamo salarial, sin duda que nos sentimos muy satisfechos de haber logrado lo que pretendíamos. Estábamos lejos, muy lejos. Así que vaya si valió la pena la movilización”, resaltó. Y comentó que hubo quienes intentaron sembrar el miedo para evitar la participación de policías, derecho consagrado por ley: “Realmente fue muy difícil, porque lamentablemente en la interna hubo muchos operadores que tiraron en contra de esta movilización, tratando de sembrar el miedo”.

Pero celebró: “Acá están los resultados, así que a seguir apostando a este camino de la unidad, porque este logro es para todos”. “Este es un logro de todo el colectivo, estamos contentos y agradecidos con todas las personas que acompañaron, que fueron cientos, y nos sentimos con el deber cumplido. Si bien todavía hay mucho por hacer, este es el camino y es una señal de que unidos hacemos la fuerza, y vamos a continuar en esa”, concluyó.