La Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP) convoca este jueves a las 10.00 a una concentración en el Palacio Legislativo en reclamo de aumentos salariales. La USIP está integrada por el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom), el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma), la Asociación de Funcionarios de Migraciones y la Asociación de Funcionarios del Ministerio del Interior. Esta semana se sumaron la Asociación Sindical de Policías de Canelones (Aspoca) y el Sindicato de Policía de Florida (Sipolf).

Los sindicatos policiales inicialmente reclamaron 22% de aumento salarial para recuperar la caída de salario que tuvieron en los últimos años. Planteaban que se aumentara 8% más el ajuste que corresponde al índice de precios del consumo (IPC) este año; que en 2023 fuera de 6% más el ajuste asociado al IPC; y que en 2024, el último año de esta gestión, el aumento fuera de 8% más el IPC. Al saber que no van a llegar a ese aumento, el reclamo se basa en conseguir “un plus” al aumento de los funcionarios públicos, por entender que “es un reclamo más que justo y prometido hacia el funcionario policial”.

La USIP mantuvo una reunión con Luis Alberto Heber, ministro del Interior, con el objetivo de posicionar este aumento salarial en el marco de la próxima Rendición de Cuentas. Según informaron, Heber les dijo que la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) había planteado como “condición innegociable” para la firma con el gobierno que no hubiese aumentos diferenciales para policías y militares. Esto desató un cruce entre sindicatos y COFE desmintió al ministro del Interior.

Tras las negociaciones infructuosas, y en reclamo de un “salario digno”, resolvieron convocar a una concentración. La consigna es: “No hay respaldo sin salario”.

Ricardo González, dirigente de Sifpom, habló con la diaria en la previa de esta esta movilización: “Nos llena de orgullo cómo se involucraron los policías a nivel nacional, haciendo banderas, uniéndose en grupos para venir de todos los departamentos”. “Todos sabemos que nos concentramos por nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo”, señaló, y subrayó que “es nuestro derecho hacerlo”. “Cientos de compañeros estarán peleando por todos. Eso es algo que se va madurando en el movimiento sindical policial: que los derechos también se conquistan en las calles, como todos los trabajadores lo hacen”, destacó.

El dirigente de SUPU Jorge Clavijo dijo a la diaria que la idea es “invitar y convocar a todos los trabajadores policiales del país, a sus familias y a los retirados policiales”. “El tema fundamental es el reclamo por un salario digno y que no hay respaldo sin salario”, señaló.

Clavijo explicó que “previo a la presentación del proyecto de la Rendición de Cuentas se anunciaba que los policías iban a tener un aumento significativo, pero nos encontramos con la sorpresa del anteproyecto de ley”, que “analizado y llevado a tierra dentro del ámbito de la USIP, establece un incremento que no llega ni a los 1.500 pesos mensuales”. “En el salario de un agente, que es el grado 1 de la escala policial, este aumento ni siquiera llega a 2,5%”, explicó. “Y reclamamos un 22% de aumento salarial paulatino”, por lo que “esto es totalmente insuficiente”. “Este aumento es una verdadera vergüenza y una tomada de pelo. Son migajas que se les están dando a los funcionarios policiales”, subrayó.

Por eso, “entendiendo que estamos en pleno derecho de realizar esta movilización pacífica, convocamos a todos los funcionarios policiales a asistir y hacernos escuchar, porque podemos pelear por un salario digno”. “La convocatoria es totalmente legítima, tal cómo está establecido en la Ley Orgánica Policial”, aclaró. Para el dirigente de SUPU, es cuestionable que el aumento de los policías esté asociado con el de COFE, porque “somos los únicos funcionarios públicos del país que juramos por nuestra vida”.

Por su parte, Raul Pereira, dirigente de Sipolma, contó a la diaria que “inmediatamente de la reunión con el ministro, donde se trataron además del salario otros temas de importancia como la salud mental y vivienda, la USIP resolvió, ante lo manifestado por el Ministerio del Interior, que el incremento salarial propuesto es insuficiente”. “El gobierno subestima a los sindicatos policiales y piensa que no podemos movilizarnos o reclamar por nuestro salario y condiciones de trabajo”, señaló el dirigente de Sipolma. “Pero se equivoca, los policías podemos movilizarnos y reclamar por nuestros derechos, y más aún cuando prometen y no cumplen”, afirmó.

Pereira planteó que “es de no creer que una vez más los policías nos convocamos y concentramos en reclamo de salario y condiciones dignas de trabajo”. Recordó que “hace 30 años sucedía lo mismo en un gobierno de otro Lacalle”.

“El gobierno de Luis Lacalle Herrera sufrió la mayor movilización de policías en la historia, reclamando salario y dignidad”, indicó. “La huelga policial del año 1992 fue una movilización hecha a puro coraje y valentía humana, ya que en aquel momento no había sindicatos policiales, pero la mala situación de la Policía llevó a realizar esa huelga histórica”, subrayó. “Hoy, una vez más, la Policía se moviliza y reclama al gobierno de otro Lacalle que nos rebaja el salario y nos sumerge en la miseria”, sentenció.

La USIP recibió apoyos internacionales para esta convocatoria. El Sindicato Policial de Buenos Aires y la Asociación Profesional Policial de Santa Fe, ambos de Argentina, el Consejo de Policías de Perú y la Policía Nacional de Colombia emitieron mensajes de respaldo a la convocatoria.

Manifestarse es un derecho para los policías

Según el artículo 35 de la Ley Orgánica Policial, es un derecho de los policías participar de concentraciones sin uniforme y desarmados.