Los sindicatos policiales reclaman 22% de aumento salarial en lo que queda del período para recuperar la caída de salario que tuvieron en los últimos años. Plantean que este año se aumente 8% más el ajuste que corresponde al índice de precios al consumo (IPC); que en 2023 el aumento sea de 6% más el ajuste asociado al IPC; y en 2024, el último año de esta gestión, el aumento sea de 8% más el IPC.

Por su parte, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) firmó un convenio con el Poder Ejecutivo para recuperar el salario real perdido en el sector público, que implica un aumento salarial cercano a 6%.

Según informaron desde el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom), tomaron conocimiento de una supuesta cláusula del convenio en la que COFE solicitaba como condición que no haya aumentos diferenciales para policías y militares. Consultado por la diaria, Martín Pereira, dirigente de COFE, negó está información y planteó que desde el Ejecutivo les plantearon que “van a salir todos con la misma fórmula que se usó para COFE” y “cada uno puede tener su aumento”, pero se pidieron “las mismas contemplaciones para todo el mundo”. “Cada uno negociará lo que entienda”, acotó, y opinó: “Les prometieron cosas y tienen que buscar un culpable”.

Este lunes, la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP) mantuvo una reunión con Luis Alberto Heber, ministro del Interior, para tratar, entre otras cosas, el reclamo de aumento salarial de los policías. Según informaron, el ministro Heber les planteó que COFE habría planteado como “condición innegociable” para la firma con el gobierno que no hubiese aumentos diferenciales para policías y militares.

La USIP está integrada por el Sifpom, el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma), la Asociación de Funcionarios de Migraciones y la Asociación de Funcionarios del Ministerio del Interior.

Fabricio Ríos, dirigente de Sifpom, publicó en sus redes sociales al respecto: “El ministro del Interior nos dijo en la cara a los dirigentes sindicales que COFE puso como condición innegociable para la firma de su acuerdo con el gobierno que no hubiese aumento diferencial para policías y militares. Si alguien miente, es COFE o el ministro, no nosotros”.

También se expresó en esos términos otro dirigente de Sifpom, Ricardo González: “Según nos informaron hoy, COFE para firmar su acuerdo salarial puso entre otras la condición [de] que ni los policías ni los militares pudieran negociar en el Ministerio de Economía nada por fuera. Eso nos deja sólo la chance del Parlamento en la Comisión de Rendición de Cuentas”. Y agregó: Lamentable COFE no sólo nos afectó a los sindicatos que estamos fuera de él, también pasó por encima de los sindicatos del Ministerio del Interior que están dentro de COFE”. “A seguir dando pelea en el Parlamento, esto recién comienza”, concluyó.

Por su parte, en sus redes sociales COFE también hizo mención al tema y desmintió la situación: “Desmentimos rotundamente las declaraciones de integrantes de uno de los sindicatos policiales, Sifpom. Aguardamos disculpas públicas y la aclaración de las autoridades mencionadas”. También adjuntaron el convenio mencionado, que no tiene cláusulas al respecto.

Martín Pereira también salió al cruce de esta información en redes sociales: “Creo que el Sifpom está muy mal asesorado o miente, ¿de donde salió esa información falsa? Su asesor Andrés Ojeda me imagino que vio nuestro acuerdo. Esos no son los códigos ni valores que defendemos en COFE. Debe ser la inexperiencia en el movimiento sindical”.

Un apoyo “sólo discursivo”

Desde la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma) emitieron un comunicado en el que sostuvieron que en dicha reunión Heber les informó “a los sindicatos policiales que el incremento salarial previsto para los funcionarios policiales estaría próximo a 2%”.

También expresaron que el aumento que el Ministerio del Interior tiene previsto para los policías “de ninguna manera tiene relación con el convenio celebrado entre los funcionarios agremiados en COFE y el Poder Ejecutivo”. “En tal sentido, teniendo en cuenta que los funcionarios policiales también somos funcionarios públicos, es de relevancia y de urgencia fortalecer las distintas instancias de diálogo y los espacios de discusión para lograr mejores condiciones laborales y de salario de todos los funcionarios públicos”, indicaron.

Para Sipolma, “la responsabilidad del escaso o casi nulo incremento salarial para los funcionarios policiales es del Poder Ejecutivo y de la coalición de gobierno, los cuales desde comienzos de la presente administración han alentado y expresado en infinidad de oportunidades la necesidad imperiosa de aumentar de forma considerable el salario policial ante la generalizada pérdida de salario real de los funcionarios y la reconocida labor realizada por una mejor seguridad pública, profesional y de calidad que de acuerdo al gobierno ha mejorado los niveles de la seguridad ciudadana”. Por eso, señalan que “hoy nos vemos ante la realidad de promesas incumplidas, quedando una vez más en evidencia que el apoyo a los policías por parte del gobierno de turno sólo es en el discurso”.

Por su parte, Patricia Rodríguez, presidenta de Sifpom, publicó en Twitter que “el que tiene que dar el aumento a la Policía es el gobierno, y así urgió: “Ojo con usar trabajadores contra trabajadores para excusarse, sería muy lamentable, lo dicho dicho está, acá nadie invento nada, de la nada”.

“El gran triunfador es el Ministerio del Interior”

El Sindicato de Policías Agremiados Canarios emitió un comunicado en el que plantea que “aquí el gran triunfador es el Ministerio del Interior” y critican a Sifpom por su “cercanía al gobierno”. Según expresaron, “desde el primer día que tuvimos contacto con las actuales autoridades ministeriales nos quedó claro que no existe voluntad política para resolver el tema salarial y problemas añejos que viene arrastrando la Policía”.

“Hoy la realidad nos demuestra y deja de manifiesto que sin unión no se pueden realizar cambios profundos y que la patronal, por más amigos que sean, siempre va a jugar a favor de sus intereses, desde nuestra organización hacemos un llamado a la unidad de todos los trabajadores policiales por un fin en común”.