“Hoy nos confirman que no van a ir esos artículos en la Rendición de Cuentas”, afirmó en rueda de prensa el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, tras finalizar el cuarto intermedio en que habían ingresado, luego de que, “casi de rebote” y “sobre la hora” de firmar un convenio con el Poder Ejecutivo para recuperar el salario real perdido en el sector público, se enteraran de que había artículos que “involucran y afectan directamente a los trabajadores estatales”, según contó el miércoles a la diaria López.

Estos artículos nunca habían sido negociados con COFE y, por esa razón, el sindicato había manifestado que si se mantenían en la Rendición de Cuentas, “nos los tendrán que mostrar y diremos cuáles llevamos. Si plantean modificaciones, se negociará, y si los sacan de la Rendición de Cuentas, firmamos”. Según afirmó López a la prensa, no llegaron a conocer el contenido, pero estaban vinculados a la carrera administrativa, que “tiene todo un proceso de ascenso, de carrera funcional y una tabla salarial que no sabíamos cómo operaba con, justamente, este convenio que estamos firmando”.

El miércoles, durante la asamblea nacional de delegados, COFE aceptó la propuesta del gobierno de recuperación salarial. López afirmó que si bien no contempla “la totalidad de los funcionarios en el 100% de la recuperación” que reclamaba COFE, avanza “mucho en los salarios más bajos”. Explicó que no sólo se recupera la pérdida, sino que algunos tienen crecimiento por encima de esa pérdida.

Según las estimaciones de los funcionarios públicos, en 2020 se registró una caída del poder adquisitivo de 5%, dado que la inflación subió más que los salarios; mientras que en 2021, cuando ocurrió el mismo proceso, se llegó a una pérdida salarial acumulada de 6%. A causa del contexto sanitario, en ese momento se decidió que no se decretarían aumentos por encima de la inflación para reducir el gasto público.

En el marco de la negociación el gobierno reconocía una caída salarial de 2,9% en el sector público, a raíz de la utilización de diferentes indicadores económicos para la medición de la evolución del salario. Es decir, había diferencias antes entre ambas partes sobre el porcentaje de la caída salarial.

La fórmula acordada, sin embargo, “se acerca bastante al 6%; estamos arriba del 5%”, aseguró el secretario general de COFE. En ese entendido, la distribución pautada es para “incentivar los salarios más bajos y dejar postergado para el próximo presupuesto nacional los [ajustes para los sueldos] más altos”.

Según informó López, 78% de los trabajadores se verán “beneficiados” con el convenio firmado. “Algunos con crecimiento, algunos con empate, algunos una milésima por abajo, y otro 22% no completaría la pérdida salarial” hasta el siguiente presupuesto, complementó. Al mismo tiempo, también se incluye “extender los beneficios del convenio que terminaba el 31 de diciembre de COFE hasta 2025”.

El presidente de COFE, Martín Pereira, informó vía Twitter que el convenio con el Ejecutivo “asegura la recuperación salarial de la gran mayoría de los trabajadores” y que “para aquellos que no llegan al total de la recuperación se estableció una cláusula de prioridad para el futuro”.

Para López, el convenio “es un avance”. Aunque admitió que “no es el 100% de lo que pretendíamos”, “se acerca bastante”. En este contexto es que la asamblea nacional de delegados “dio el aval para poder firmarlo”.

La firma se terminará de concretar formalmente una vez ingresada en el consejo superior del sector público. De esta manera, la fórmula consensuada entre ambas partes estará dentro del proyecto de Rendición de Cuentas, que ingresará en la noche del jueves al Parlamento. En caso de aprobarse por los legisladores, la fórmula complementará lo establecido en la ley de presupuesto, que prometía que a partir de enero de 2022 los aumentos salariales del sector público tendrían “un componente de recuperación del poder adquisitivo”, de manera que al final del período de gobierno “el nivel de salario real no haya sufrido deterioro”. Este compromiso, garantizado por ley, no tenía detallado un mecanismo concreto de recuperación salarial.

En el marco de la negociación con el gobierno, COFE hizo varias movilizaciones en reclamo de una fórmula que garantizase la recuperación del poder adquisitivo de los empleados estatales.