El juez Leonardo Méndez resultó electo presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU), tras obtener 157 votos, tres más que la lista oficialista encabezada por Darwin Rampoldi. El Consejo Directivo de la AMU quedará integrado por cinco miembros de la lista 1994 y cuatro de la lista 1.

En diálogo con la diaria, Méndez destacó que tras seis años en los que la AMU estuvo liderada por el sector de la lista 1, se inicia un período en el que se hará hincapié en las reivindicaciones vinculadas a las condiciones laborales.

“No dejamos de ser trabajadores, más allá de que cumplimos una función esencial para el Estado de derecho, porque contribuimos al Estado de derecho […] si bien somos servidores públicos de primer nivel, no somos iluminados y seres superiores, somos trabajadores que cumplimos una función”, expresó.

Consultado sobre las diferencias con la lista 1, Méndez respondió: “En lo esencial hay coincidencia, pero hay aspectos en cuanto al enfoque. Quizás la lista 1 tiene un enfoque más de asociación profesional y nosotros planteamos un encare más combativo, que no significa temerario; es pararse en el lugar de trabajadores”.

El futuro presidente de la AMU señaló que uno de los principales objetivos está vinculado a lo presupuestal, dado que el Poder Judicial tiene congelado su presupuesto desde hace una década, y planteó la creación de los juzgados de género y la falta de recursos para aplicar la ley de violencia basada en género como un elemento paradigmático de las falencias del Poder Judicial.

Además, la AMU mantendrá su reivindicación en lo que tiene que ver con la carrera funcional, en la que el gremio avanza hacia una acción internacional en contra de la inconstitucionalidad de la ley de concursos de ascenso de los jueces, y Méndez señaló que es necesario establecer un ámbito de discusión bipartita para tratar, entre otros temas, el actual reglamento de ascenso de los jueces establecido por la Suprema Corte de Justicia en marzo pasado.

En esa línea, el futuro presidente de la AMU señaló que la legitimación democrática de los jueces se basa en la transparencia de la carrera funcional. “La mejor forma de tener esa legitimación es que lleguen los mejores y que se sepa por qué”, expresó.

Entre los integrantes de la lista que asumirá la dirección de la AMU se encuentran el juez Alejandro Recarey, Pablo Gandini, María Alejandra Álvez, María Merlo y Jimena Rosas. En la lista del actual oficialismo están María Helena Mainard, Alberto Reyes, Beatriz Larrieu y Adriana Chamsarian.