En la mañana de este martes, una persona privada de libertad provocó un incendio en la Unidad 13 Las Rosas, cárcel de Maldonado. El hecho ocurrió dentro de una celda del sector C. Un hombre prendió fuego ropa y un colchón. Siete personas resultaron heridas, tres de ellos permanecen en grave estado en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) de Montevideo. Otros tres fueron repartidos entre el Sanatorio Mautone, el Hospital de Maldonado y el Sanatorio Cantegril. El que sufrió menos lesiones fue dado de alta. El caso está a cargo de la Fiscalía de Maldonado de 1° Turno, con el fiscal Sebastián Robles al frente, que dispuso el relevamiento de la celda por parte de Policía Científica.

En la tarde, siete personas prendieron fuego colchones en el sector G de la misma cárcel en reclamo por la situación carcelaria.

En rueda de prensa desde la cárcel, Juan Carlos Rosa, subdirector operativo del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), comentó la situación y señaló que “ya hay apoyo de la Guardia Republicana y del INR” en la cárcel. También resaltó que estuvieron en el lugar Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario penitenciario, y Luis Mendoza, director del INR, quien “ya se retiró”.

Según Rosa, “el segundo episodio fue de menor entidad que el de la mañana”. “Cinco personas van a ser sacadas a nosocomios para ser evaluados y dos fueron evaluadas en la unidad”. El subdirector operativo indicó que “las personas que serán evaluadas podrán ser derivadas al Cenaque”.

Sobre la situación de Las Rosas, dijo que “está en estudio”.