Alejandro Astesiano es el jefe del Servicio de Seguridad Presidencial de Luis Lacalle Pou. El jefe de la custodia presidencial tiene más de 20 indagatorias policiales por múltiples delitos. Hurto, estafa, daño y apropiación indebida son algunos de los delitos vinculados con la seguridad pública que figuran en su legajo, además de varias requisitorias que ordenó la Justicia para que lo detengan. Ahora fue detenido y está acusado de falsificar documentación para la expedición de pasaportes. La Fiscalía Penal de Flagrancia de 12º Turno, a cargo de Gabriela Fossati, investiga el caso.

Tras la audiencia de control de detención, Fossati habló sobre la investigación en una rueda de prensa. “Por ahora lo que tenemos es una semicerteza de que se trabajó con documentación rusa adulterada”, indicó. “Pudimos acceder a documentación oficial que nos permitió observarla y nuestros peritos pudieron relevarla”, planteó la fiscal, que resaltó “la colaboración del vicecónsul de Rusia”. “Se está en pleno proceso de trabajo”, acotó. ‬

‪Hay tres personas formalizadas: dos ciudadanos rusos y un escribano uruguayo. La investigación que involucra a Astesiano está en curso y su situación se definirá este martes.

Según la fiscal, “en principio cada uno tiene un rol distinto y había un concierto entre ellos”. Los delitos que se les atribuyen son suposición de estado civil y asociación para delinquir. ‬

Sobre cómo cometían este delito, señaló que “adulteraban partidas de nacimiento rusas”. “Se extraían partidas de nacimiento de personas fallecidas y tenemos testimonios de familiares que niegan que sus familiares tuvieran hijos de esa nacionalidad”, explicó.

Respecto del modus operandi, afirmó que “no había una única modalidad”. La fiscal indicó que “son muchísimas” partidas y que se desconoce de qué cantidad estamos hablando. “Podrían ser cientos o miles”, señaló. Fossati dijo desconocer por qué buscaban documentación uruguaya.

Carrera policial

Astesiano trabajó en la Jefatura de Policía de Montevideo en un grupo táctico de patrullaje. También estuvo en Investigaciones y luego pasó a la Dirección Nacional de Identificación Civil. Después se fue de la Policía.