Tras los acuerdos abreviados alcanzados con cinco personas que integraban el equipo que llevó adelante la investigación parapolicial para favorecer al exsenador Gustavo Penadés, la fiscal especializada en Delitos Sexuales de tercer turno, Alicia Ghione, apuntará a otras personas cuyos nombres surgieron de la investigación y sobre las que aún no se pidió la imputación.

Durante la audiencia de formalización y juicio abreviado la fiscal Ghione señaló que se llegó a estos primeros cinco condenados a raíz de la información surgida del celular de Federico Rodríguez, ayudante del exdirector del Comcar Carlos Tarocco, imputado en octubre por comandar el equipo de investigación parapolicial que buscaba obtener información de las víctimas de delitos sexuales que habían denunciado a Penadés para presentar la causa como una acusación falsa que perseguía motivos políticos.

La información sobre los otros condenados –el funcionario del Parlasur Diego Cuiñas, el concesionario de la cantina del club Social Uruguay Montevideo FC, Marcelo Garate, el exoperador penitenciario Marcos Quiñones y el carpintero Matías Cardozo– surgió también del primer celular incautado a Tarocco. La mayor parte de los audios del primer celular del exjerarca policial fueron borrados y no se pudieron recuperar.

Ghione explicó que el equipo de investigación fue desbaratado a raíz de una auditoría que la Fiscalía pidió sobre el Sistema de Gestión de Seguridad Pública del Ministerio del Interior para conocer quiénes habían accedido a información relacionada con la causa y el acceso al software con el que construyeron el flujograma para definir los vínculos entre Jonathan Mastropierro y los otros denunciantes.

La fiscalía logró identificar a Cuiñas y Tarocco, en diálogo con Penadés, como los ideólogos del plan, mientras que Garate ofrecía el lugar de encuentro para conformar el plan, que se inició a principios de mayo. En esas reuniones, según la fiscalía, también participó alguna vez el abogado de Penadés, Javier Vega.

Cuiñas oficiaba de intermediario entre Tarocco y Penadés y contaba con la colaboración de Cardozo y Garate, mientras que Tarocco era ayudado por Rodríguez y Quiñones.

Ahora se espera que surjan nuevas diligencias a partir del análisis del segundo celular incautado a Tarocco en la cárcel de Cañitas. Entre los implicados que podrían terminar de conformar el equipo de investigación a favor de Penadés hay civiles y policías vinculados al ámbito penitenciario, entre ellos una persona apodada El Argentino.

En una versión anterior de este artículo se mencionaba al concesionario en otro rol en el club deportivo. A los involucrados y a los lectores pedimos las disculpas del caso.