Villa Española aparece como uno de los principales territorios en disputa para grupos criminales asociados al narcotráfico en Montevideo. Esto ha llevado a una serie de enfrentamientos armados. Homicidios, represalias, balaceras permanentes, amenazas. En este marco surgió un mensaje que circuló en el barrio y atemorizó a los vecinos, quienes de por sí atraviesan la tensión de estos enfrentamientos diariamente.

“A raíz de la muerte de nuestro niño Ezequiel, le queremos informar al barrio Villa Española que no salga a la calle porque habrá venganza. Sálvese quien pueda”, dice uno de los mensajes, firmado por la “Familia Suárez”.

Otro de los mensajes que circularon en el barrio plantea: “Vecinos de Villa Española: queremos pedir disculpas por los disparos en el barrio. Tuvimos que bajar a este muchacho de Corrales de la banda de Los Pibitos por venganza. Pedimos al barrio que se mantengan en sus casas porque vamos a seguir. No vamos a parar hasta terminar con todos esos gusanos. ¡Las calles son nuestras! Para los que quieren saber quiénes somos: somos los hijos del Bicho, los que estamos sonando. Gracias por su atención y a cuidarse, y sálvese quien pueda”, cierran al igual que en el otro mensaje, en este caso acompañado por un ícono de un arma.

La banda de Los Pibitos se asocia al clan de los Suárez y Los del Bicho está asociado a la banda de los Albín.

La respuesta del Ministerio del Interior

En una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, fue consultado por estos mensajes y le dio la palabra a José Azambuya, director de la Policía Nacional, para que respondiera.

Según Azambuya, montaron un operativo allí “en distintas capas, con la Jefatura de Policía de Montevideo y con la Guardia Republicana, en distintos horarios y eventualmente también con patrullaje aéreo”. “Obviamente que vemos que es dinámico; si bien el patrullaje está colocado dentro de los cuadrantes, muchas veces los equipos no cubren todo el cuadrante, sino que se despegan de un lugar a otro”, aclaró, y explicó que “eso provoca, por lo dinámico que es el patrullaje, que en algunos espacios haya vacíos”.

“De todas formas, nosotros estamos nuevamente reviendo ese patrullaje, hemos incautado armas allí, obviamente hemos visto que hay presencia todavía, se ha trabajado con la Dirección de Investigaciones a los efectos de ahondar un poco más en lo que refiere a la incautación de armas, y tenemos investigaciones avanzadas al respecto”, manifestó.

Según Azambuya, “seguimos analizando día a día, seguimos tomando medidas; no vamos a parar en la investigación, en el patrullaje y en la persecución de aquellos que cometen delitos, y vamos a utilizar todas las herramientas que tiene la Policía Nacional para tratar de mitigar esa situación que se está dando en Villa Española”.

Consultado sobre los mensajes que circularon y las balaceras que se reiteran, Azambuya repitió que “ya reforzamos la situación allí, estamos monitoreando no solamente con la Jefatura de Policía de Montevideo, sino con la Dirección de Investigaciones, toda esa información”. “Estamos desplegados por tierra, por aire, y estamos monitoreando constantemente la situación”, enfatizó.

Más seguridad para el transporte

A partir del aumento de la violencia y luego de que una bala perdida ingresara a un ómnibus, se definió un cambio de recorrido en las líneas 79 y 306, que atraviesan el barrio. Por estos hechos, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte y la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte se reunieron este martes con el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Matías Terra, y el jefe del Estado Mayor de la Policía, Richard Cabral, para intercambiar sobre la situación en Villa Española.

Terra planteó en una rueda de prensa que en la reunión asumieron coordinar de forma centralizada el patrullaje específico para estos recorridos para así poder dar garantías para que los ómnibus retomen su recorrido habitual. Cabral, por su parte, informó que se va a disponer puntos permanentes de control para detectar armas y hechos de apariencia delictiva en la zona. Por otra parte, destacó que la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional y la Fiscalía continúan trabajando en las causas vinculadas al crimen organizado en el barrio.

Operación Baygon: 17 allanamientos simultáneos en Villa Española

Este miércoles, el Ministerio del Interior llevó a cabo 17 allanamientos simultáneos en el barrio. “Esta intervención comienza con la intensificación del patrullaje con grupos de operaciones especiales de la Guardia Republicana y unidades de respuestas móviles de la Jefatura de Policía de Montevideo, además de vigilancia por parte de equipos de investigaciones y el monitoreo de cámaras de vigilancia y control aéreo con drones y vuelos de la Aviación Policial”, informaron desde la cartera.

Según consignaron, “esta operación se efectuó en coordinación con varias dependencias de la Policía Nacional, direcciones de Investigaciones, Hechos Complejos, Información e Inteligencia, Jefatura de Policía de Montevideo, Guardia Republicana, Policía Científica y Centro de Comando Unificado, que en la planificación realizaron cruce de información entre las dependencias, análisis de evidencias e investigaciones previas, que permitieron obtener las órdenes de allanamientos para poder realizarlos en forma simultánea y generar el gran impacto deseado”.

Se detuvo a cinco hombres de 18, 19, 25, 38 y 45 años. El detenido de 25 años fue imputado por un homicidio ocurrido en el barrio el 30 de noviembre. Fue formalizado por homicidio agravado por arma de fuego. Se dispuso su prisión preventiva.

Otro de los detenidos fue condenado fue condenado mediante un acuerdo abreviado con la Fiscalía de Estupefacientes de 4º Turno, a cargo de la fiscal Angelita Romano, a cuatro años de prisión efectiva por depósiton de sustancias prohibidas agravado y tráfico interna de armas de fuego.

En los allanamientos se incautaron dos armas de fuego, municiones de varios calibres y vainas, tres chalecos antibalas, un chaleco de seguridad, varios envoltorios de sustancia cocaína y pasta base, tres balanzas de precisión, dinero en pesos uruguayos y en dólares, nueve equipos de radio portátiles (handies) y teléfonos celulares.

Pablo Benítez, vocero del Ministerio del Interior, dijo a Telemundo que fue un operativo coordinado por varias reparticiones de la Policía para “poder abordar varios objetivos y realizar estos 15 allanamientos de forma simultánea”. “Esperamos obtener buenos objetivos justamente para poder seguir avanzando”, indicó.

Benítez señaló que, además de buscar aclarar homicidios y tiroteos en el barrio, se proponen atender “la situación que se vive a diario, las situaciones que vemos a diario, que son de público conocimiento”, y que “en base a eso se pretende aclarar otros hechos y poder recabar información a través de los allanamientos y evidencia que nos permita seguir avanzando en la investigación”.

Sobre el trabajo de los últimos días, Benítez indicó que “se intensificó el patrullaje, sobre todo con efectivos de la Guardia Republicana, que están constantemente en diferentes puntos del barrio para que haya un patrullaje en todo el barrio y poder controlar situaciones que se dan”. El vocero de la cartera dijo que la Jefatura de Policía de Montevideo también intensificó el patrullaje y que lo mismo hizo Investigaciones e Inteligencia para poder realizar los allanamientos.

El ministro del Interior habló en sus redes sociales sobre esta invervención. En su cuenta de red X escribió: “Continúa la intervención en Villa Española. 7 unidades de la Policía Nacional trabajando coordinadamente para realizar 17 allanamientos simultáneos, con más de cien efectivos en tres puntos del barrio. Fueron detenidas cinco personas. Incautamos armas, drogas, chalecos, municiones y celulares. En nombre del Ministerio del Interior y a través del director nacional, José Manuel Azambuya, felicitamos y respaldamos el trabajo profesional de todos los que participaron”.