Tras la declaración como indagado del senador del Partido Nacional Gustavo Penadés por la presunta retribución por actos sexuales cuando eran menores de edad, Sebastián Mauvezin, señalado como intermediario por varias de las víctimas que prestaron su testimonio, declaró ante Fiscalía también como indagado en la investigación que tiene al menos ocho víctimas.

“No voy a dar declaraciones, las dará el abogado”, respondió Mauvezin tras salir de Fiscalía. “Ya declaramos hoy, después vamos a ver qué decide la fiscal”, dijo su abogado, Juan Carlos Fernández Lecchini, quien señaló que “no podemos hablar porque no tenemos acceso completo a la carpeta fiscal” pero indicó que “presentaron pruebas documentales” a su favor.

El abogado señaló que “no se les dijo” por qué delitos está siendo investigado el profesor del Liceo Militar y descartó que Mauvezin haya declarado como testigo, por lo que se puede confirmar que declaró como indagado. Sobre el vínculo entre Penadés y Mauvezin, comentó que son amigos.

Acerca de los chats que lo vinculan como intermediario, planteó que “los chats no los pudimos ver” y que hicieron una “solicitud de pericia” porque “tienen indicios de falsedades”, lo que respaldó indicando que se basan en que podrían ser falsos por “los sistemas utilizados y los iconos de los sistemas, entre otras cosas”. Ante la repregunta de si los chats podrían ser falsos, contestó: “Eso viene bien”.

Sobre las al menos siete víctimas que declararon en el caso, dijo “no sé por qué no tuve acceso a la carpeta”. Y acerca de si había conversaciones falsas con las siete víctimas, contestó: “No sé, no sé, no sé por qué no sé; ustedes dicen que son siete, yo no sé cuántas son”. Y ante el cuestionamiento de la prensa, el abogado planteó: “Vamos a ver si nos entendemos: ustedes dicen que son siete denunciantes, yo les digo que no tuve acceso a la carpeta”. “¿Cómo sé si son siete?”, disparó. Asimismo, evitó responder si la fiscal le preguntó sobre este tema.

Consultado sobre si analizan presentar una denuncia por difamación, respondió: “No, por ahora no estamos concentrados en eso”. “Tiene que ver con que nosotros tenemos prioridades, nuestro tema es este ahora. Después será otro”, acotó.

El abogado afirmó que no sabe cuándo va a tener acceso a la carpeta fiscal y supone que será el 30 de este mes, aunque no puede confirmar que será ese día. Fernández Lecchini dijo que accedió a “parte” de las evidencias. “Lo que no tengo son las declaraciones de las presuntas personas, no sé quiénes son, qué declaraciones son, ni sé cuántas personas son”, reiteró. 

Respecto de la investigación administrativa iniciada por el Ministerio de Defensa contra Mauvezin dado su rol docente en el Liceo Militar, señaló que se inició “porque es legal”.