Aunque coincidió con el paro y la movilización convocada por el PIT-CNT en el marco de los 50 años del golpe de Estado y el inicio de la “heroica huelga general” en contra de la dictadura, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realizó este martes un paro general parcial de 9.00 a 13.00 por el fallecimiento de un trabajador de la construcción.

El viernes 19 de mayo, Adolfo Rolando Soria Diverio -de 52 años y padre de dos hijas- sufrió una caída desde “unos dos metros aproximadamente” mientras “realizaba trabajos de colocación de membrana en una azotea en una obra en construcción”, en Montevideo, informó el Sunca a través de un comunicado.

Recién el pasado viernes, casi un mes después del fatal accidente, “se conoció el resultado del informe forense”, el cual determinó como causa de muerte “una fractura de bóveda craneana parieto occipital”, ocasionada por “una caída de altura de unos dos metros aproximadamente”. El comunicado del Sunca agrega que el lunes “se dio a conocer la declaración del testigo, quien declaró ante el MTSS [Ministerio de Trabajo y Seguridad Social] el día del accidente”.

El sindicato de la construcción volvió a reclamar la creación de una fiscalía especializada en accidentes de trabajo, así como también la aprobación de una “ley nacional sobre salud y seguridad laboral”.

El secretario general del Sunca, Daniel Diverio, señaló este martes en rueda de prensa que la familia de Soria recibirá “un aporte de una obra de todos los compañeros afiliados” al sindicato, que si bien “no va a resolver la muerte del compañero”, le permitirá a la familia “afrontar por lo menos algunas de sus necesidades básicas”.

Diverio reiteró la propuesta del Sunca de crear una fiscalía especializada en siniestros laborales, un planteo que tiene reparos de parte de la Cámara de la Construcción. Según Diverio, los trabajadores del sector “siempre estamos corriendo riesgos”. “Este compañero cayó [desde] no más de dos metros y medio de altura y no tenía ningún tipo de elemento de protección, [fue] en Montevideo, casi en pleno Centro. Que pasen estas cosas nos preocupa y por eso insistimos con la fiscalía”.