Este viernes, en la sede de Fiscalía de la calle Paysandú, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) se reunió con el fiscal de Corte, Juan Gómez, para conversar sobre la posibilidad de crear una Fiscalía Especializada en materia de accidentes laborales.

Tras la reunión, el secretario de Seguridad Laboral del Sunca, Héctor Abad, explicó que tras la aprobación de la ley de responsabilidad penal empresarial, en 2014, hubo una baja considerable en los siniestros laborales, “pero en los últimos años han crecido y son números que nos tienen preocupados”. Según dijo, en el ultimo año, murieron siete trabajadores, mientras que en lo que va de 2023 ya van cinco “que fallecen por condiciones de trabajo”.

“Cuando se hace una denuncia por la ley de responsabilidad empresarial muchas veces depende de quién esté de turno atendiendo esos casos”, explicó Abad, y señaló que la idea es “trabajar en algunas acciones en conjunto con el fiscal de Corte”, como la creación de la fiscalía especializada.

Si se comparan cifras, Abad señaló que antes de la ley había en el Banco de Previsión Social (BPS) unos “50.000 trabajadores” ingresados por accidentes laborales, mientras que en 2018 “teníamos la información de que habían 29.000 trabajadores entrando al BPS; pero en 2019, 2020 y 2021 escuchamos al propio ministro de Trabajo decir que el número había estado en mas de 30.000”.

En tanto, el abogado Oscar López Goldaracena, quien acompañó a los trabajadores en la reunión, entendió que, “por falta de instrucción y hasta de capacitación de los equipos de fiscalía”, se tiende a “encarar el delito luego de que ocurrio el daño” y a no castigar “el peligro” potencial, es decir, que “no se esta aplicando realmente la ley”.

Según López Goldaracena, se debe apuntar a la “concientización sobre cómo deberían aplicarse esas normas y, por otro lado, cómo reaccionar a este tipo de hechos”. “Queremos prevenir ese daño, y ese daño se previene adelantando la etapa de castigo”, manifestó, y agregó:“Cuando uno va a la policía a denunciar una situación de peligro, imagínese cuál es la respuesta”. Es por eso que se propone la creación de la fiscalía especializada, para “evitar que el daño se produzca, porque esa fue la finalidad de la ley”.