El perfil es uno de los géneros periodísticos más versátiles. Se le permiten licencias y condensaciones imperdonables en una biografía, emplea todo tipo de recursos narrativos y documentales, y en ocasiones es mucho más que la presentación atractiva de una figura actual. En esta ocasión les presentamos seis perfiles de militantes comunistas uruguayos. El porqué del formato lo explica Roberto López Belloso, editor invitado en este número.

La razón del homenaje en sí cabe atribuirla al centenario de la fracción uruguaya de un partido que marcó para siempre la historia de la izquierda a nivel mundial: hace un siglo, pocos meses después de la Revolución rusa, la mayoría del Partido Socialista —al que dedicamos periódica atención en Lento— decidió adherir a la flamante Internacional Comunista, dando nacimiento al Partido Comunista de Uruguay.

Además de esos perfiles con vocación alegórica, en esta edición también les presentamos una puesta a punto del costoso avance que viene recorriendo el uso del cannabis medicinal en la región. Su autor, Guillermo Garat, sigue el tema desde hace por lo menos una década (su libro Marihuana y otras yerbas: prohibición, regulación y uso de drogas en Uruguay es de 2012).

Desde el humor, o territorios cercanos, Sergio Langer e Ignacio Alcuri nos recuerdan que seguimos en pandemia. Alcuri, especialmente, debate, fantasía mediante, con los ultraconservadores que decidieron desacreditar a la Organización Mundial de la Salud.

A un futuro poscovid —pero no distópico, aclara— nos lleva “Nomenclátor”, la ficción que adelanta la gran escritora Ana Solari. El episodio de Salvo, de Santullo & Rodríguez Juele, nos transporta a los años 20 y a la visita de la bailarina Josephine Baker al edificio más emblemático de Montevideo.

Son imperdibles las excepcionales fotografías del archivo de Marcelo Casacuberta, que ilustran la fauna del Parque Nacional San Miguel, en Rocha. En el cierre del viaje —o arranque: el tema son los despertares—, los despide Andrés Alberto.

Hasta el mes que viene.