En este número de febrero nos metemos en temas de género y ajedrez. El disparador fue la popularidad de la serie Gambito de dama, que propone una historia alternativa en la que, durante la década de 1960, existió una supercampeona internacional de ajedrez. La imaginación invita a especular: ¿por qué no hubo figuras parecidas a ella en la realidad?

De esa distancia entre ficción y realidad se ocupan los autores de nuestra cobertura principal. El físico Ernesto Blanco ahonda en las causas históricas y culturales de la brecha de género en esa disciplina que para muchos es una metáfora del mundo. El escritor Matías Mateus vuelve a Bobby Fischer, el jugador cuya excentricidad modeló la imagen que muchos tenemos de quienes se destacan en el ajedrez. Y el periodista Federico Medina calibra el recorrido de tres jóvenes campeonas uruguayas. En paralelo, el poeta Miguel Avero busca expandir el significado de algunas escenas de la serie.

Como siempre en verano, en esta edición tenemos ficción pura: María Gueçaimburu, Gloria Algorta, Fernández de Palleja y Bruno Cancio pertenecen a distintas generaciones y ámbitos, pero comparten registros novedosos y, en cierto sentido, localmente uruguayos.

Completan esta edición el humor de Andrés Alberto y Sergio Langer, que no nos deja distraer del coronavirus, el fotorreportaje de Marcelo Casacuberta sobre un peculiar ecosistema de Maldonado y dos perfiles, uno sobre un establecimiento gastronómico cannábico en Berlín y otro sobre un emprendimiento agropecuario en San José.