Las trillizas de Treinta y Tres

Son hermanas, nacieron con minutos de diferencia, vivieron sus infancias en casas distintas pero cercanas y hoy se comunican todos los días. Llegaron al mundo el mismo día, el 16 de marzo de 1983, en el Hospital Departamental José O. Percovich de Treinta y Tres. Muchos las conocieron como “las trillizas de Wilson Elso”, ya que una de ellas fue adoptada por el exintendente Wilson Elso Goñi. Se llaman María Noel Vergara Barrios, Paola Elso Vergara y Virginia Narancio Ferrés.


Braulio López: “No podríamos cantar nunca más juntos si tuviéramos problemas políticos”

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Lento en 2022'

Foto: Alessandro Maradei

Braulio López, la mitad de Los Olimareños, cumple 80 años. En esta conversación repasa los orígenes del dúo y reflexiona sobre las razones de su éxito, cuenta cómo vivió la cárcel, el exilio y el retorno, y, sobre todo, aflora su constante pasión por la música.


Fernando Cabrera: “Mi opción natural fue empezar a buscar la soledad”

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Lento en 2022'

Foto: Alessandro Maradei

Figura clave del arte uruguayo, Fernando Cabrera ha construido una obra que trasciende el ámbito de lo musical. En esta charla, habla del origen de muchas de sus creaciones y del motor de sus pasiones.


La vida secreta de las plantas

Caléndula.

Caléndula.

Marión Aguilera fue una divulgadora científica, una técnica que trabajó durante 45 años en el Jardín Botánico y una apasionada conocedora de las plantas, sobre todo de las medicinales. Ana Cuesta Fernández le hizo en 2021 esta entrevista en la que compartió su vida y sus saberes.


Villa Serrana: la urbanización dentro del paisaje

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Lento en 2022'

Entre chalchales, coronillas y talas trepadores, el paraje busca mantener su flora nativa y su cielo estrellado.

En el paisaje predominan sierras de más de 300 metros de altitud, con hondonadas que confluyen en el estrecho Valle de la Alegría, donde se encuentra el lago. Este lago artificial es el embalse del arroyo Miraflores y la afluencia de la cañada La Leona, donde se construyó en 1958 la represa Enrique Stewart Vargas —que lleva el nombre de su constructor—, formando un gran espejo de agua en el que se puede llegar a ver carpinchos bebiendo. El predio del parque que rodea el lago es propiedad privada de uso público, según lo establecido en el diseño inicial, y forma parte de nuestro patrimonio nacional.


Rada: “El candombe es el mejor ritmo de todos los que dejaron los africanos en América Latina”

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Lento en 2022'

Foto: .

Quizás sea el músico uruguayo más popular de la actualidad, pero lo que él considera “éxito” le ha sido esquivo. Ruben Rada repasa una carrera que atraviesa siete décadas, tres continentes y una cantidad indeterminada de estilos.


Rincón de Darwin: las barrancas de la evolución

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Lento en 2022'

Hay parajes que más allá de sus atractivos, tienen una historia rica vinculada con sus paisajes y naturaleza porque en el pasado fueron descritos o visitados por conocidos exploradores y naturalistas. Este es el caso del paraje situado en Punta Gorda, Colonia, y conocido hoy en día como “El rincón de Darwin”, justamente porque el naturalista inglés lo visitó en 1833 como parte de sus recorridas por los campos de Uruguay.


Andrea Davidovics después de la Comedia

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Lento en 2022'

Foto: Alessandro Maradei

Para la mayoría, es una actriz que hasta hace poco formó parte del elenco estable más prestigioso del teatro uruguayo. También hay quienes la recuerdan como una de las figuras que protagonizaron el renacimiento del rock nacional a mediados de la década del 80. Andrea Davidovics habla de su carrera, de su nueva vida de balneario y de una pasión que se transforma.


Manuel Laguarda: “Mi vida ha sido mi familia, el psicoanálisis y el partido”

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Lento en 2022'

Foto: .

Aunque durante períodos ha adoptado un perfil bajo, Laguarda es, desde hace décadas, protagonista de muchos cambios que ha atravesado el Partido Socialista de Uruguay. Formado en los años 60, testigo e impulsor de la renovación partidaria de los años 80, sus ideas se alimentan de las herramientas teóricas “tradicionales” de la izquierda y también de su vocación analítica.


Luis Alberto de Herrera, o el giro a la derecha (primera parte)

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Lento en 2022'

Ilustración: Ramiro Alonso

Herrera encarnó a un animal ideológico nuevo, dice el sociólogo Fernando Errandonea. El dirigente nacionalista se inspiró en el pensamiento contrario a la Revolución francesa, en la derecha europea surgida a fines del siglo XIX, en los autoritarismos de entreguerras, y los unió a un liberalismo sin límites en el plano económico. Con ese repertorio, logró una alianza de clases dominantes inédita y conformó una propuesta política netamente conservadora.