Empezó ayer, en la capital cordobesa, la sexta edición del Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial Córdoba Mata, para el que este año se ha pensado el sugerente lema de “Justicia, superstición y muerte”. Según declaró al diario argentino Página 12 el escritor Fernando López, uno de los organizadores del ciclo, el nombre surgió “de conversaciones acerca de la actualidad política previa a las PASO [Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias], cuando había una hiperactividad judicial alrededor de temas relacionados con la supuesta corrupción de la administración kirchnerista”. López explicó a ese medio que la idea es mostrar cómo el poder político y eclesiástico han manejado, a lo largo de la historia de América Latina, el concepto de superstición para invalidar algunas creencias y preservar otras que, de por sí, terminan legitimando ciertos estados de cosas.

Córdoba Mata se lleva a cabo en el marco de la Feria del Libro y del Conocimiento y cuando aún se escuchan las repercusiones del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado también en Córdoba en marzo de este año. Precisamente, en el contexto del congreso se planteó la circunstancia de que el español que los reunía en esa oportunidad era la lengua impuesta por la fuerza por el conquistador, y que se hacía imperioso problematizar tanto la situación de la lengua española como la de las lenguas originarias, así como los modos de imponer justicia que se dan las instituciones.

Para estos tres días de festival, entonces, se programaron charlas sobre temas que abordan estas preocupaciones, como “Genocidios, lengua y política”, “El álter ego en el género negro”, “¿Son malos o se hacen?”, “Cuerpos en guerra” y “Justicia o venganza en el género negro”.

También se planteará la cuestión de las formas en que el poder, mediante mecanismos institucionalizados (como la educación) o no, sigue demonizando las perspectivas, creencias y demandas que cuestionan su perpetuación.

Entre los escritores anunciados como invitados al festival están la uruguaya Mercedes Rosende, el colombiano Martín Doria, el cubano Marcial Gala y los argentinos Juan Sasturain, Perla Suez, Liliana Escliar, Orlando van Bredam, Susana Romano, Juan Carrá, Javier Chiabrando, Leandro Calle, Nicolás Viglietti, Mariano Saravia, Miguel Julio Rodríguez Villafañe, Martín Sancia Kawamichi y Jorge Felippa, entre otros.

Al cierre del encuentro se dará a conocer el nombre del ganador del Premio 2019 de Novela Negra. La ganadora del año pasado fue Gabriela Mársico por su novela La decapitada.