La editorial Salvat reveló que la próxima aventura de los irreductibles galos creados por René Goscinny y Albert Uderzo se titulará Asterix tras las huellas del Grifo y saldrá a la venta en todo el mundo en octubre.
Como en los últimos cuatro álbumes, el guion estará a cargo de Jean-Yves Ferri, mientras que el arte será de Didier Conrad, siempre siguiendo religiosamente el trazo original de Uderzo.
Según información difundida por la agencia de noticias Efe, Asterix, Obelix y el druida Panoramix emprenderán “un largo y enigmático viaje en busca de una extraña y terrorífica criatura”: el grifo, criatura mitológica con cuerpo de león, garras, alas y pico de ave rapaz.
En la imagen promocional se ve a los protagonistas intentando alcanzar al perro Ideafix, que está subido a una escultura con la forma del ser mitológico.
La historia comenzó “con una representación esculpida de la tarasca, un animal terrorífico de las leyendas celtas... ¿Creían de verdad nuestros ancestros en la existencia real de estos insólitos monstruos?”, se preguntó el guionista Ferri.
“Cabe señalar que en la antigüedad romana los exploradores eran escasos y que la Tierra era en gran parte incógnita. Sin embargo, elefantes o rinocerontes, animales extraordinarios, ya habían sido exhibidos en Roma. En consecuencia, ¿por qué los romanos habrían dudado de la existencia de criaturas así de improbables? ¿Acaso algunas de ellas (medusa, centauro, gorgona...) no habían sido descritas de manera muy seria por los antiguos griegos antes que ellos?”.
Así que en el bestiario mitológico “faltaba elegir al animal que estaría en el centro de la aventura”, agregó. “Medio águila, medio león (y con orejas de caballo), enigmática a más no poder, ¡he optado por el grifo! Seguro que entre los romanos funcionaría, pero ¿y entre los galos? ¿Cómo arrastrar a Asterix, Obelix e Ideafix, acompañados del druida Panoramix, a la épica misión sembrada de obstáculos en pos de este animal fantástico?”.
El anuncio de este álbum llega un año después de la muerte de Albert Uderzo. “En su ausencia, y con mucho cariño, continuamos la tarea que depositó en nosotros con este nuevo álbum que, esperamos, será una alegría para todos sus lectores”, expresó el equipo creativo.
En Uruguay todavía esperamos la llegada del álbum anterior, La hija de Vercingetorix, que quedó en el limbo debido al cambio de derechos de distribución en la región. En enero, desde la editorial Libros del Zorzal, actual poseedora de los derechos, aseguraron que “entre abril y mayo” llegará esa aventura, junto con la paulatina reedición de las anteriores.