Un nuevo premio literario internacional se suma al panorama de las letras hispanas, y en este caso con una pata en nuestro país. Acaba de lanzarse la primera edición del Premio Hispanoamericano de Narrativa Las Yubartas. El llamado fue realizado por la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York y una decena de editoriales independientes de una decena de territorios, incluyendo la uruguaya Hum.
El texto de la convocatoria señala que el premio “es una apuesta para sumar esfuerzos locales y dar al libro ganador una mayor proyección en el mundo de habla hispana”.
En el corazón de la iniciativa está la respuesta a un problema largamente comentado en el mundo literario hispanoamericano: la escasa circulación de obras entre los distintos mercados hispanohablantes, dominados por multinacionales que definen desde sus casas matrices qué títulos deben traspasar las fronteras nacionales.
De alguna manera, ese espíritu se refleja en el nombre del concurso, que se tomó del de la ballena jorobada, que “con su impresionante migración anual sirve como una metáfora poderosa para el recorrido que realizan los libros: un camino largo, a menudo lento, pero siempre con el propósito de conectarse y enriquecer culturas. Además, al igual que las yubartas cruzan fronteras y océanos, la literatura hispanoamericana tiene la capacidad de trascender límites geográficos y culturales”.
En la convocatoria podrán participar manuscritos, originales, completamente inéditos que no estén esperando fallo de otro concurso. El idioma de referencia debe ser el español, pero se admiten textos multilingües. Dentro de la narrativa se incluyen novelas, cuentos, cuentos en verso, ensayos novelísticos, así como libros intergenéricos e interdisciplinarios, siempre y cuando sean obras literarias y no académicas o informativas.
La organización recomienda manuscritos mayores a 50 páginas y de hasta 250, en la tipografía que prefieran los autores, pero de tamaño 12 e interlineado 1,5. La recepción de los textos será en la página oficial, lasyubartas.com, siguiendo las indicaciones que allí se señalan, hasta el 15 de diciembre de este año.
Quien gane el concurso recibirá 4.200 dólares en concepto de anticipo de derechos de autor, estipulado en el 10% del precio de venta del libro en físico y 25% de los ingresos netos en ebook y audiobook. La persona se compromete a firmar un contrato de publicación con cada una de las editoriales participantes y con la agencia literaria Indent Literary Agency para representar en su nombre los derechos de traducción y adaptación.
Además de la mencionada feria y la editorial nacional, al Premio Las Yurbartas también lo impulsan Laguna Libros (Colombia), Hueders (Chile), Peso Pluma (Perú), Sigilo (Argentina), Dum Dum (Bolivia), Severo (Ecuador), Las Afueras (España), Antílope (México) y Chatos Inhumanos (Estados Unidos).