El miércoles dio inicio una nueva edición de la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante de la industria editorial, pero comenzó a hablarse de ella unos días antes. A consecuencia de los enfrentamientos entre Israel y Hamas, que causaron la muerte de centenares de inocentes, se anunció la cancelación del premio literario LiBeraturpreis, que entrega la asociación Litprom en el marco de la feria para promover a autores extranjeros en lengua alemana.
La ganadora de este año había sido la escritora palestina Adania Shibli, de 48 años, autora de la novela Un detalle menor, pero la organización del premio suspendió su entrega prevista para el viernes 20 debido a la guerra y “en plena solidaridad” con Israel. Se anunció en un comunicado que se encontraba “buscando un marco adecuado para el acto en una fecha posterior”, aclarando que “la concesión del premio a Adania Shibli no fue puesta en duda en ningún momento”.
El libro ya había suscitado diferentes reacciones luego de su publicación, ya que a los elogios de la crítica se habían sumado acusaciones del uso de clichés antisemitas, en una obra basada en un hecho real, como fue la violación y asesinato de una niña beduina por parte de soldados israelíes en el desierto del Néguev, en 1949. En la actualidad, una joven descubre aquel “detalle menor” de la historia palestina y se dispone a investigar el crimen. Un detalle menor fue finalista de los National Book Awards en Estados Unidos y el Booker Internacional de Reino Unido.
“En esta novela breve, todos los israelíes son caracterizados como agresores y asesinos, mientras que los palestinos son presentados como víctimas de ocupantes violentos”, afirmó en su reseña Die Tageszeitung el periodista Ulrich Noller, quien había renunciado al jurado de la LiBeraturpreis en protesta por el premio a la palestina.
Inmediatamente después de que se conociera la suspensión de la ceremonia de entrega del premio, más de 600 personas del ámbito de la literatura y la edición firmaron una carta pidiendo que se revocara la medida. Entre los adherentes se encuentran tres premios Nobel de Literatura: la francesa Annie Ernaux, el tanzano Abdulrazak Gurnah y la polaca Olga Tokarczuk.
“La Feria del Libro de Frankfurt tiene la responsabilidad, como importante feria internacional del libro, de crear espacios para que los escritores palestinos compartan sus pensamientos, sentimientos y reflexiones sobre la literatura en estos tiempos terribles y crueles, sin cerrarlos”, dice el texto de la carta. “Nos parece inaceptable que se cancele a una autora valiente y brillante, referente de la literatura árabe actual, en un momento en que, más que nunca, es necesario saber, conocer y entender. Ante el horror, las palabras”.
Desde Hoja de Lata, la editorial de Gijón que publicó el libro de Shibli en español, estuvieron en contacto con la escritora. Daniel Álvarez Prendes, uno de los editores, contó a Página/12: “Ella nos dijo que era un consuelo ver cómo una parte de la comunidad internacional ha salido a defenderla y a condenar la censura. Todos los firmantes del manifiesto internacional exigimos que en tiempo y forma, es decir durante la celebración de la Feria del Libro de Frankfurt 2023, se le entregue el premio que ganó a partir de criterios estrictamente literarios”.
La polémica continuó durante el discurso de inauguración de la feria, que estuvo a cargo del filósofo esloveno Slavoj Žižek, quien tildó de “escandaloso” lo ocurrido con Shibli. “No aplaudan ahora, esperen a lo que voy a decir, tal vez después nadie aplauda”, comenzó diciendo. “Quiero que quede claro, condeno los atentados de Hamas sin atenuantes y le doy el derecho a Israel a defenderse. Pero tengo la sensación de que si uno habla del trasfondo de este conflicto queda de inmediato bajo sospecha de defender a Hamas. ¿Qué tipo de sociedad es una sociedad en la que hay ese tipo de prohibiciones?”.
Este fin de semana, la asociación de escritores PEN Berlín decidió hacer una lectura de fragmentos de Un detalle menor en su pabellón de Frankfurt, dándole visibilidad a la autora y rechazando “insinuaciones de que Adania Shibli simpatiza de manera alguna con los asesinos de Hamas”. Criticaron la falta de voces palestinas de artistas y activistas con “una perspectiva diferente” que los editores de cultura o de opinión de los diarios más populares y pidieron “que no dejen el liderazgo de opinión a los radicales religiosos o seculares en las calles”.
De todas maneras, además de solidarizarse con Shibli, el periodista Deniz Yücel aclaró en nombre de la organización: “Me gustaría enfatizar que no hay un Derecho Humano a un premio literario; una ceremonia de entrega de premios cancelada o pospuesta no es una violación de los Derechos Humanos”.
Más cerca, la Feria Internacional del Libro de Venezuela confirmó que Shibli será una de las homenajeadas en la edición que se llevará a cabo en noviembre en Caracas. “La creadora literaria se hizo merecedora de un premio en la Feria del Libro de Frankfurt, pero a última hora fue cancelada la entrega de tal reconocimiento por razones políticas”, dijo en las redes sociales el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. “El presidente Nicolás Maduro ha autorizado la inclusión de la escritora”, explicó.