Este miércoles a las 18.00 en la sala Delmira Agustini del teatro Solís se realizará la presentación del libro Preludio, coral y fuga: memorias y digresiones de un pianista curioso, de Alberto Reyes. El evento, promovido por el Centro Cultural de Música, contará con la presencia del autor, quien conversará con el gestor cultural y docente José Miguel Onaindia.

Reyes nació en 1948 y a los ocho años dio sus primeros conciertos en Montevideo y Buenos Aires, para radicarse en Estados Unidos diez años después y gozar de una destacada carrera internacional. Los tres movimientos del título son las divisiones de su historia contada en primera persona, que comienza en un Uruguay cuya vida cultural era ejemplo en el continente. Allí recuerda, entre otras cosas, a los músicos, actores, dramaturgos, artistas plásticos y críticos de lo que considera el apogeo de nuestra cultura.

El segundo movimiento cuenta las características y peculiaridades de la vida universitaria en Estados Unidos, incluyendo los secretos de las carreras profesionales relacionadas con la música. La vida cultural de Nueva York en el siglo pasado se intercala con viajes a la Unión Soviética, uno de ellos en gira de conciertos, lo que permite compartir su visión de la compleja realidad del régimen.

Su tercer movimiento llega con un fuerte vuelco profesional, ya que Reyes renunció a la vida en el escenario y la docencia musical para ingresar en la Organización de las Naciones Unidas como intérprete de conferencias. Aparecen entonces en la memoria y las páginas figuras como Fidel Castro, Augusto Pinochet o Josip Broz Tito, además de embajadores que tuvieron que enfrentarse a la Guerra del Golfo, el genocidio en Ruanda, el fin de Yugoslavia y otras crisis políticas y militares.

Todo sin dejar de lado los gustos del autor, como las carreras de purasangres, la arquitectura o la historia. “Para quienes no hemos criado nuestras propias familias, las pasiones adquiridas en la vida se convierten, poco a poco, en nuestros hijos”, dice Reyes en la contratapa del libro.

Foto del artículo 'Presentaciones de libros: memorias del pianista Alberto Reyes y arte gráfico latinoamericano'

Modernidad y gráfica

El jueves a las 18.30, por su parte, se presentará Diagramando la modernidad: libro y diseño gráfico en América Latina 1920-1940, de los investigadores Rodrigo Gutiérrez Viñuales y Riccardo Boglione. El primero, argentino, es catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Granada (España). El segundo es una firma habitual en las páginas de arte de la diaria, y además, como artista conceptual, se mueve entre la literatura y las artes gráficas (en esa frecuencia se mueven las publicaciones Teoría de la novela: Novela, Ritmo D Feeling the Blanks, _Extremo Explicit o la exposición _It Is Foul Weather In Us All o su papel en la revista digital Crux Desperationis). En 2014 los dos autores pusieron en marcha el plan de realizar conjuntamente un análisis de la producción gráfica editorial de la región inscrita en una serie de estudios y exposiciones que venían cobrando impulso a nivel local.

El resultado apareció en forma de libro recientemente en México y España, a través de las editoriales RM (México-Barcelona) y La Bahía (Santander), y pronto estará disponible en nuestro país. Como no podía ser de otra manera, dado el tema, se trata de una voluminosa y lujosa edición que combina ensayos críticos y reproducciones facsimilares de más de 1.000 primeras ediciones del período estudiado. Pero, sobre todo, es el primer estudio panorámico de los libros ilustrados de América Latina en un período en que, tanto en las artes como en las sociedades del continente, se hacían visibles los efectos de la modernización.

Los capítulos del libro son, en su mayoría, firmados por Boglione y Gutiérrez –aunque también se incluyen textos de Dafne Cruz Porchini y Juan Manuel Bonet– y se centran tanto en distintas áreas culturales (países o regiones) como en miradas transversales (“Verbovisualidad”, “Precolombinismos y ancestralismos”, “Gráfica política y social”).

El conjunto es, como afirman los autores, una “pinacoteca alternativa” y también una puesta en sentido de esa colección. Incluye también producción facsimilar de los dos números de la revista mural Prisma, que fundó Jorge Luis Borges en 1921, en su etapa ultraísta.

En la presentación de este jueves hablarán Boglione y Maca Wojciechowski, quien como poeta, tipógrafo y editor forma parte de la estela larga que dejaron las vanguardias revisadas en el libro.