Haberkorn no suele ser de los nombres más citados cuando se habla de periodismo narrativo o nueva crónica latinoamericana, pero quizás convenga pensarlo mejor al tener en cuenta los trabajos que reunió en este volumen, publicado originalmente en 2009 y ampliado ahora con textos aparecidos mayormente en El Observador. Si bien es cierto que el autor es más fácilmente relacionable con la tradición norteamericana que con la regional, en Uruguay, como él mismo aclara en su reconocimiento a Ramón Merica, había antecedentes de periodismo narrativo no necesariamente ligados al modelo de maestros como Carlos María Gutiérrez o el argentino Rodolfo Walsh.

Sin embargo, la mayoría de los 15 artículos que selecciona Haberkorn fueron publicados por un medio de alcance hemisférico (la revista colombiano-mexicana Gatopardo) y ofrecen, además del placer del dato más relato, una comprensión de fenómenos más amplios que las historias individuales que ocupan el primer plano. Por caso, el que da nombre al libro (y luego, a un disco de Garo Arakelian), “Un mundo sin Gloria”, donde el autor intenta comprender qué llevó al suicidio a una policía y encuentra una trama de pobreza y frustración que apunta a una problemática social y cultural extendida pero no evidente.

“El pueblo que quiso salir en televisión” (reproducido en 2006 en la diaria) explica la tragedia ocurrida en Young durante la filmación del programa televisivo Desafío al corazón en 2004, en el que murieron y fueron mutiladas decenas de personas, y por el que todavía no hay responsables penales. Tragedia también es la de “Los otros sobrevivientes de los Andes”, una aproximación a las familias de los olvidados, es decir, los que murieron en el accidente aéreo de 1972 (revivido en estos días por la película La sociedad de la nieve y por el impulso oficialista a la imagen rugby).

En cambio, “El socialista que degradó a Plutón” (sobre el astrónomo Gonzalo Tancredi) y “El último Hitler uruguayo” son piezas que, como indican las reglas del perfil con título atrapante, llaman la atención sobre peripecias individuales.

“El infierno de San Antelo”, por su parte, es el nexo con la zona más resonante de la producción escrita de Haberkorn (que hoy quizás sea más conocido por su trabajo en televisión), es decir, con investigaciones que tienen consecuencias inmediatas, como aquella que en 2019 provocó la destitución del general Guido Manini Rios como ministro de Defensa Nacional. En este caso, se trata de un informe sobre la Comunidad Jerusalén, una especie de secta que funcionaba en la órbita de la iglesia católica, que desembocó en el procesamiento de su cabecilla. En el prólogo, además, Haberkorn comparte algunos secretos sobre la forma en que accedió a una testigo clave para hacer avanzar su trabajo. En ese texto introductorio, el autor –que además de transitar por los medios mencionados, pasó por las revistas Tres y Punto y Aparte, y dirigió el suplemento Qué Pasa de El País– se sitúa a sí mismo en el amplio mapa del periodismo.

Un mundo sin Gloria: crónicas de sangre, sudor y lágrimas, de Leonardo Haberkorn. Fin de Siglo, 2023.