La información fue dada en las propias redes sociales de Ediciones de la Flor. Sobre un fondo azul, se leía en letras grandes: “Después de 55 años nos despedimos de Quino”, con Quino representado por la típica firma del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado (1932-2020).
El texto adjunto explicaba que, desde el corriente mes de julio, “Ediciones de la Flor dejará de publicar los libros de Quino, el emblemático autor de nuestro sello”. Y agregaba: “Lamentamos que, por decisión de sus sobrinos herederos, no podamos continuar cuidando su obra como lo hemos hecho desde que nos eligió como su casa, hace más de medio siglo. De todas formas, tenemos la certeza de que la historia mantendrá indisolublemente unidos nuestros nombres, como hasta ahora”.
El hecho de que tanto Mafalda como las recopilaciones de humor gráfico de Joaquín Salvador Lavado se publiquen a través de la editorial Penguin Random House sorprendió a los lectores argentinos, aunque en Uruguay el asunto es diferente. A comienzos de 2024 ya se había acordado que el sello Lumen, perteneciente a Penguin, editara la obra de Quino en toda América Latina, como lo hace en España desde la década de 1970.
La única excepción había sido Argentina, en donde Ediciones de la Flor tuvo hasta el primer semestre de este año para comercializar los volúmenes que editaba desde entonces. Está previsto que en la vecina orilla se realice un relanzamiento de todos los libros de Quino en agosto. Penguin Argentina los comercializará a través de Sudamericana, otro de sus sellos editoriales insignia. Desde Penguin Uruguay confirmaron a la diaria que aquí seguirán llegando los tomos de Lumen.
Quino falleció en 2020 y desde entonces la custodia de sus creaciones quedó en manos de Julieta Colombo, sobrina de su esposa, quien rechazó llevar la obra a Penguin. Cuando Colombo falleció en 2023, la representación quedó en manos de cinco sobrinos directos, y ellos sí optaron por el cambio de editorial. Pese a que no hicieron declaraciones después de la noticia, se supo que, según la perspectiva de ellos, Ediciones de la Flor ya no garantizaba la distribución de la obra fuera de Buenos Aires.
Ana María Kuli Miller, cocreadora y directora de la editorial argentina desde 2015, dijo a El País de España que sentía “una tristeza infinita” por quien definió como “autor emblemático” de Ediciones de la Flor. “Si Quino viviera, esto no hubiera ocurrido. Éramos amigos muy cercanos, parte de una familia”. Y agregó que “nunca quiso publicar en una editorial grande. Tenía una ideología muy definida y era muy exigente con sus materiales”.
En 2024 también se anunció una serie animada de Netflix con la dirección de Juan José Campanella, que todavía no tiene fecha de estreno confirmada, y que, al igual que El eternauta, estará ambientada en nuestros días. En Disney+, mientras tanto, está disponible el documental Releyendo Mafalda.