El director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, estuvo el martes 9 en la sesión semanal del Concejo Municipal de San Carlos. Lussich confirmó allí que en el marco de la discusión presupuestal la comuna fernandina había resuelto dejar sin efecto el programa Canasta de Materiales de Construcción.

La novedad generó malestar entre las concejalas opositoras, las frenteamplistas Alba Rijo (exalcaldesa de San Carlos) y Alicia Fontes. En un comunicado emitido por la bancada del FA afirman que el programa Canasta de Materiales de Construcción permitía “atender y solucionar problemas habitacionales rápidamente y con baja inversión”.

“Lamentablemente, el mismo ha sido suspendido y no queda claro si será restablecido en un futuro. Esto es valorado como muy negativo por los Concejales Frenteamplistas, más en estos momentos, donde el pago de un alquiler se puede volver una pesada carga para muchas familias, y este programa le permitía solucionar rápidamente una situación habitacional acuciante”, advierten.

Fontes dijo a la diaria que la visita de Lussich y los anuncios que hizo generaron “preocupación” en la oposición. “Socialmente era un programa que beneficiaba a las personas más necesitadas, a las que tenían más urgencias. En este contexto de pandemia no sabemos dónde van a quedar estas personas, es una forma de empujarlas a vivir en la calle”, dijo Fontes a la diaria.

En su opinión, la Intendencia de Maldonado recorta estos planes sociales mientras avala “beneficios” para importantes empresas de construcción. “En sintonía con lo que sucede a nivel nacional, el gobierno de Antía deja postergados a los más humildes”, opinó.

En el comunicado, las concejalas frenteamplistas agregan que los montos de funcionamiento que se están manejando en el municipio son “absolutamente insuficientes” para un normal desarrollo de la actividad. “Si bien recién se comienza a hablar del tema, es preocupante lo escaso de las cifras manejadas por rubros, lo que en algunos casos no alcanzaría a cubrir ni los primeros tres meses de funcionamiento”, advierten desde el FA carolino.