El diputado del Partido Colorado Eduardo Elinger presentó en el Parlamento un proyecto de ley de Código de Conducta Responsable de Pesca Deportiva y Recreativa, que complemente y extienda el ya existente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, adoptado por el país en 1995.

Elinger busca que se garantice la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos, en equilibrio con el medioambiente. A su juicio, es imperioso establecer principios para una práctica y gestión de pesca deportiva y recreativa responsable y amigable con el ambiente en su máxima expresión (aspectos biológicos, económicos, sociales, tecnológicos y culturales).

Objetivos

En sus principios generales, la iniciativa propone que toda “persona o institución vinculada al sector de la pesca deportiva/recreativa debe proteger, promocionar y apoyar el acceso a la pesca no comercial, mientras asegure que la explotación es sostenible y que son tenidas en cuenta tanto las particularidades de la zona como las demandas sociales del contexto”.

Recuerda que “la práctica deportiva/recreativa tiene el potencial fundamental de afectar de forma negativa a poblaciones de peces en riesgo de conservación o migratorias” y “afecta a ecosistemas que proveen a la sociedad de varios beneficios ecológicos y no solamente el recreo de pescar”.

La pesca “debe estar inexorablemente sujeta a los cambios que provengan del conocimiento científico, así como de factores contextuales ecológicos o sociopolíticos del ambiente no marítimo”, sostiene Elinger.

En su opinión, se debe “propender a educar al usuario en que lo que haga individualmente afecta a la población en su conjunto, exhortando al sentido ético primordial: el gerenciamiento ambiental”. Estimó que todo pescador deportivo debe “ajustar su actividad a la normativa general y particular de su área de pesca, gestionar el consumo de los peces que requiera su núcleo familiar y liberar vivos a los peces que no vayan a ser consumidos”.

Por otra parte, deberá “utilizar sólo aparejos o métodos de pesca permitidos por la normativa o por el permiso de pesca que le fuera concedido”. Lo importante, según el diputado, es asegurar “la sostenibilidad protegiendo así la disponibilidad de los recursos para generaciones futuras”.

En la exposición de motivos del proyecto, el diputado alegó que “la pesca deportiva y recreativa constituyen una fuente de entretenimiento, empleo, comida y un bienestar social y económico para personas u organizaciones que la practican”. De todas maneras, para continuar siendo viable “debe minimizar su impacto ecológico y poner en armonía las interacciones de los implicados y atraer beneficios al sector”, agregó.