Durante el período de gobierno anterior, el intendente Enrique Antía habilitó a la empresa Satenil a pagar menos del canon al que se había comprometido por publicidad, según una nota que publicó este jueves el semanario Búsqueda.

De acuerdo con el semanario, la oferta de canon anual fue de 630.000 dólares, pero los documentos muestran que la empresa pagó menos de lo que estaba estipulado. La primera cuota que pagó fue de 400.000 dólares en 2017 y en el segundo año, en 2018, fue de unos 430.000 dólares.

En ambos casos la comuna de Maldonado otorgó los beneficios “en virtud del acaecimiento de dificultades de orden material que asume la administración que provocan un desequilibrio de la ecuación financiera del contrato y que justifican modificaciones para restablecer el equilibrio económico del contrato”.

Por otra parte, a pesar de que la licitación sólo permitía el manejo de paradas y paletas publicitarias, Satenil, en acuerdo con la comuna, exigía pagos por iniciativas como el préstamo de bicicletas del banco Itaú o la colocación de vallas anfibias en las playas.

Desde que se publicó esta información, en la administración de Antía se impuso el silencio; sin embargo, la oposición frenteamplista reaccionó rápidamente. Desde la bancada del MPP departamental, los ediles Adriana Costa y Joaquín Garlo solicitaron un pedido de informes dirigido a la Intendencia de Maldonado para analizar toda la documentación, los números y posibles irregularidades que habría en este vínculo de contratación y pagos por un monto menor al que dicta el contrato.

El diputado del mismo sector Eduardo Antonini manifestó en su cuenta de Twitter que es “otra irregularidad de Antía”, que continúa con su estilo de “patrón de estancia”, privatizando calles, playas y favoreciendo empresas, en perjuicio de otras. “Comprometemos una profunda investigación y evaluaremos con nuestros ediles las acciones a seguir”, escribió.

Este viernes, en diálogo con la emisora fernandina FM Voces, Antoni reiteró que Antía “ya nos tiene acostumbrados a estas irregularidades”, y confirmó que luego de estudiar la documentación detenidamente tomarán “cartas en el asunto”.

En la misma línea, el presidente del Frente Amplio en Maldonado, Roberto Domínguez, señaló a la diaria que “conoce el tema” y recordó que “viene desde hace mucho tiempo”. En el primer gobierno de Óscar de los Santos, los contratos de Satenil con la intendencia dividieron las aguas de la izquierda fernandina y fueron determinantes en el mal relacionamiento del exintendente y líder de la Alianza Progresista con el exdiputado Darío Pérez.

Domínguez recordó cuál fue la actitud que adoptó el Partido Nacional (PN) en aquellos años. “El PN se paró a criticarnos duramente, cuestionando la moral de compañeros y compañeras. Ahora sucede que están haciendo cualquier cosa”, criticó. El presidente del FA considera además que estas denuncias de los beneficios a Satenil son apenas “un botón más de esta historia” de irregularidades de las gestiones de Antía.