El diputado colorado por Maldonado, Eduardo Elinger, denunció en febrero el colapso de la estación de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Pan de Azúcar. En aquel momento, y convocado por los vecinos, Elinger recorrió el barrio Las Vivianas, que es el más afectado, junto con el edil colorado por Maldonado, Ignacio Garateguy.

El diputado calificó el problema de “muy grave” y solicitó la ayuda del ministro de Ambiente, Adrian Peña, y del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Los vecinos se quejan por el olor nauseabundo proveniente de la planta de tratamiento. Además, según afirman, hay riesgos sanitarios por la cantidad de insectos y moscas, y por la contaminación del arroyo Pan de Azúcar.

El origen del problema, señalan, es que diariamente unas 30 barométricas descargan en el lugar. Además, el panorama sanitario se complicó aún más por las descargas industriales de un matadero que está instalado en la zona y por la rotura de un geotubo.

A mediados de febrero, tras la denuncia de Elinger, concurrieron al lugar el ministro Peña, la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, y el director de OSE UGD, Miguel Corbo, entre otras autoridades. Visitaron la planta y se comprometieron a brindar alguna solución a los vecinos de la zona.

Sin embargo, en el correr de esta semana algunos vecinos de Las Vivianas notificaron que el problema continúa y sigue sin solucionarse. Elinger comentó este jueves a la diaria que la comisión del barrio todavía no se había contactado con él, pero procurará retomar el tema en las próximas horas.

En la misma línea, su correligionario, el edil Garateguy, respondió que el olor persiste y que los vecinos están en lo cierto. “El olor sigue y siempre siguió”, aseguró. Comentó que hace unos días se realizaron algunos trabajos en la planta y eso intensificó el olor a aguas residuales. Dijo además que intentará en las próximas horas comunicarse con Corbo, el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada en Maldonado, para finalmente encontrar soluciones al problema.