El Ministerio del Interior (MI) calificó de “revuelta” lo que sucedió este domingo de tarde en la Unidad 13 Las Rosas, cárcel de Maldonado. En los videos que circularon en redes sociales en las últimas horas se ve la quema de colchones y los reclamos de los reclusos, originados tras registrarse un brote de covid-19 en el establecimiento carcelario.

Un hombre privado de libertad de 43 años falleció el sábado. Según informó el MI, el informe forense realizado este martes determinó que su fallecimiento fue a consecuencia de un infarto, “no encontrándose evidencias de covid-19”. Sus cinco compañeros de celda fueron testeados, todos con resultado negativo.

A partir de estas situaciones y la aparición de un brote con más de 30 casos positivos, este domingo los privados de libertad de Las Rosas comenzaron una protesta en reclamo de mejoras sanitarias y mejor alimentación. En una primera instancia se habló de un motín, pero el MI considera que esa no es la denominación correcta: “Los reclamos provenían de una parte pequeña de la cárcel y lo que se hizo fue incendiar un colchón, nada comparado a un motín”, señalaron.

Según explicaron, un motín implica que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) pierde el control de la cárcel, pero eso “nunca sucedió”. Desde la cárcel de Maldonado lo calificaron de una “revuelta” y señalaron que cuando llegaron las autoridades “todo volvió a la normalidad”. Concurrió al lugar Luis Mendoza, director del INR, que formó parte de la negociación con los privados de libertad.

En Las Rosas ya se registraron 33 casos positivos de coronavirus. Hasta este domingo los contagiados eran 30 y este lunes se sumaron tres nuevos casos, tras un testeo a 145 personas privadas de libertad del sector H. Las personas que tienen el virus fueron aisladas y realojadas en otro sector.

Mendoza dijo este lunes en una entrevista con Aspen que la alimentación “dentro de nuestras posibilidades está bien”, y aseguró que entre el 24 y el 26 de marzo, 98% de los internos recibió la primera dosis de la vacuna.

Las familias que concurrieron a la cárcel el domingo a manifestarse plantearon a Subrayado que se organizaron porque “hay gente infectada y la tienen amontonada como si fueran bichos” y “por la higiene, la alimentación y la mala asistencia”. Dijeron que “les niegan la asistencia médica” y que “pasan horas reclamando atención”.