Este artículo forma parte de los más leídos de Maldonado de 2021

En la tarde de este viernes unas 100 personas se concentraron en la plaza de San Fernando de Maldonado, frente a la comisaría, en el marco de un acto antivacunas denominado como “Caravana de la Verdad”.

Ante la aglomeración la Jefatura de Policía de Maldonado decidió intervenir y detuvo a seis manifestantes. Según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior a la diaria, uno de los detenidos es el vocero de esta convocatoria, el doctor Javier Sciuto. Por su parte, Montevideo Portal informó que el abogado Gustavo Salle no participó en la actividad “por diferencias” y por la posibilidad de ser formalizado, tras su detención en el departamento de Rivera por llevar a cabo una manifestación similar.

Bajo el nombre “Caravana de la Verdad”, aproximadamente unas 100 personas se aglomeraron y la policía debió intervenir. El Ministerio del Interior informó que ante la movilización la fiscalía dispuso que los responsables de la convocatoria fueran notificados y exhortados a terminar la concentración a través de altoparlantes. Como el acto se mantuvo, la policía advirtió que podrían incurrir en el delito de desacato y luego detuvo a los tres responsables que fueron derivados a la Seccional 1ª.

Los manifestantes se trasladaron a la seccional y cortaron la calle 25 de Mayo, frente a la seccional y allí se volvió a repetir el procedimiento. Después de ser notificados se detuvo a otros tres manifestantes.

El operativo estuvo a cargo del Jefe de Policía Julio Pioli y participaron efectivos de la Seccional 1ª, el Grupo de Respuesta Táctica, la Policía de Alta Dedicación Operativa y la Guardia Republicana.

Por su parte, el periodista fernandino Fabián Sánchez difundió en sus redes sociales varios videos de estos sucesos en la plaza principal de Maldonado.

“El pueblo está pidiendo que los saquemos a palos”, dijo el jefe de Policía de Cerro Largo sobre los manifestantes antivacunas

El jefe de Policía de Cerro Largo, José Olivera, marcó distancia con la actuación de la Fiscalía de 1er turno, luego de que la fiscal adjunta, Adriana Cruz, no accediera a ordenar la disolución de una aglomeración en la que unas 50 personas rechazaban las medidas restrictivas por la pandemia.

La concentración se realizó al mediodía del miércoles en la plaza Constitución de Melo y fue convocada por el movimiento “No + mentiras”, que realiza una gira por todo el país llamada “Caravana por la verdad”, en la que cuestiona las medidas que restringen la movilidad y la campaña de vacunación. La caravana continuó por Treinta y Tres y luego por Maldonado, donde fue detenido el médico Javier Sciuto, que participaba de la concentración.

Olivera dijo al programa Tiempo de todos, de La Voz de Melo, que cuando se enteró de la convocatoria informó a los efectivos de la Seccional 2ª –que tiene jurisdicción en la zona–, a la fiscalía, y llamó al intendente de Cerro Largo, José Yurramendi.

“No se puede decir que la Policía no hizo nada”, manifestó, molesto con las críticas que tuvo la actuación policial por permitir la realización del acto.

Olivera dijo que se informó también a los inspectores municipales, que son los responsables de realizar la primera notificación a los manifestantes y labrar un acta, a partir de la cual se puede configurar el delito de desacato, pero los manifestantes se negaron a firmarla.

“La Policía vuelve a enterar a fiscalía, que dispone que se eleve un informe; se eleva un parte con lo que aconteció, al que se le agregan registros fílmicos; me imagino que la fiscalía, como pasa en la mayoría de los casos, toma conocimiento a partir del sistema de gestión de seguridad pública”, señaló.

“La Policía municipal hizo lo que tenía que hacer, el Ministerio del Interior hizo todo lo que tenía que hacer. Quien guía el procedimiento es la fiscalía, hay que esperar la respuesta fiscal para proceder”, apuntó.

Olivera calificó como “cara de locos” a los manifestantes. “Que me disculpen si hay algún conocido de acá de Melo, pero son una manga de irresponsables y una manga de sinvergüenzas”, manifestó.

En esa línea, cuestionó las críticas que recibió la Policía: “No quieran atribuirle una responsabilidad única a la Policía. No es justo que venga una manga de sinvergüenza de estos que se juntaron en la plaza y después salga la gente a opinar sin saber los detalles. Lo que correspondía era haber agarrado la vara policial y sacarlos a palos, pero no es lo lógico eso. El pueblo está pidiendo eso, que los saquemos a palos; les decimos que no pueden estar, se niegan a salir, enteramos a la Justicia y estamos aguardando lo que se disponga al respecto, no podemos sacarlos a patadas”.

Consultada por la diaria, la fiscal letrada de 1er turno Adriana Umpiérrez declinó hacer declaraciones, pero aclaró que el caso no está cerrado y seguirá siendo investigado por la fiscalía, que cuenta con los registros fílmicos de la movilización y pidió los nombres de los participantes.