Ministro de Turismo le pedía “información reservada y favores” a jerarca policial de Maldonado que este miércoles fue imputado con prisión por cinco delitos

El tercero al mando de la Jefatura de Maldonado, el comisario Fernando Pereira, fue formalizado como presunto autor de cinco delitos “en régimen de reiteración real”: revelación de información reservada, abuso de funciones, omisión contumacial de los deberes del cargo, omisión de funcionario público al denunciar delitos y faena clandestina.

Las interceptaciones telefónicas que llevó a cabo Fiscalía y la Dirección de Asuntos internos del Ministerio del Interior (MI) revelaron que Germán Cardoso, en ese entonces ministro de Turismo, pidió información reservada y favores al coordinador de la Jefatura de Maldonado en nueve oportunidades entre 2020 y 2021.


El director del Hospital de Maldonado cobró por guardias de cirugía que no trabajó, denuncian diputados

Leonardo Cipriani, presidente del Directorio de ASSE, y Guillermo Acosta, director del Centro Hospitalario Maldonado-San Carlos, este martes, en Maldonado.

Leonardo Cipriani, presidente del Directorio de ASSE, y Guillermo Acosta, director del Centro Hospitalario Maldonado-San Carlos, este martes, en Maldonado.

Foto: ASSE

En octubre de 2020 las horas mensuales asignadas al cirujano y director del Hospital de Maldonado y San Carlos, Guillermo Acosta, en calidad de cirujano retén de guardia, fueron 576, a las que deben sumarse las 160 horas presenciales (40 por semana) que cumple como director del hospital.

En suma, Acosta habría trabajado más horas que las que tiene un mes. Eso sin contar las que también dedica a su labor en los sanatorios Mautone y Cantegril y como profesor de Medicina en la Universidad Claeh, con sede en Punta del Este.


La policía de Maldonado intervino en un acto antivacunas en la plaza San Fernando; están detenidos Javier Sciuto y otras cinco personas

Plaza San Fernando, Maldonado.

Plaza San Fernando, Maldonado.

En abril unas 100 personas se concentraron en la plaza San Fernando de Maldonado, frente a la comisaría, en el marco de un acto antivacunas denominado Caravana de la Verdad. Ante la aglomeración la Jefatura de Policía de Maldonado decidió intervenir y detuvo a seis manifestantes. Según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior a la diaria, uno de los detenidos fue el vocero de esta convocatoria, el doctor Javier Sciuto.


“Es que los negros no quieren trabajar”, la frase de un concejal nacionalista que fue repudiada en una declaración pública del FA de Maldonado

(Archivo, diciembre de 2020).

(Archivo, diciembre de 2020).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

La concejala frenteamplista Irene Gonçalvez transmitió el pedido de varias organizaciones LGBT para que la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) destinara 1% de las vacantes del programa Oportunidad Laboral a la población trans, así como 4% a las personas con discapacidad y 8% a afrodescendientes. Finalmente, la IDM no cumplió con los cupos establecidos en el sorteo de los jornales solidarios. Durante su alocución, Gonçalvez fue interrumpida por el concejal nacionalista Óscar Freire, quien expresó: “Es que los negros no quieren trabajar”.


La vida de uno de los 33 Orientales, que fue “borrado de la historia”, es ahora estudiada por docentes y estudiantes del liceo 6 de Maldonado

Captura de video de alumnos del liceo 6 de Maldonado.

Captura de video de alumnos del liceo 6 de Maldonado.

El liceo 6 está ubicado en el barrio Odizzio en la calle Joaquín Artigas, nombre de un personaje poco conocido de la historia uruguaya, que despertó la curiosidad de su exdirectora, Mónica Botero. Comenzaron a investigar y descubrieron que Joaquín Artigas fue uno de los afrodescendientes que estuvieron en el desembarco de la Playa de la Agraciada, el 19 de abril de 1825, aunque no aparece en el famoso cuadro de Juan Manuel Blanes que inmortalizó ese acontecimiento.


El Tribunal de Cuentas tiene una “opinión adversa” sobre la rendición de cuentas de la Intendencia de Maldonado de 2019

Enrique Antía (archivo, diciembre de 2020).

Enrique Antía (archivo, diciembre de 2020).

Foto: Alessandro Maradei

Una auditoría del Tribunal de Cuentas (TC) sobre la rendición de cuentas de la Intendencia de Maldonado (IDM) por el ejercicio de 2019 constató múltiples incumplimientos legales en la gestión administrativa y contable, así como debilidades en el control interno.


“Lo voy a poner en una lista”: polémica por audio de jerarca de Maldonado que ofrecía trabajo para “empresas que van a ganar licitaciones”

Junta Departamental de Maldonado (archivo, noviembre de 2020).

Junta Departamental de Maldonado (archivo, noviembre de 2020).

Foto: .

En un audio filtrado en agosto, el coronel retirado Gaspar Barrabino, excandidato a la Intendencia de Maldonado por Cabildo Abierto y actual jerarca municipal, ofrece a una persona un puesto de trabajo en una de las empresas que ganarán la licitación para la “Conservación de espacio públicos”.


Investigan vínculos de exasesores de Germán Cardoso con la concesión de un hotel en Punta del Este que pertenecía al Ministerio de Turismo

Hotel Serena en Punta del Este.

Hotel Serena en Punta del Este.

Foto: Difusión, s /d de autor

Las autoridades actuales de la cartera dijeron en el Parlamento que no saben si el hotel Serena se traspasó a Galiza Sociedad Anónima, cuya presidenta es esposa del exasesor Elbio Rodríguez.


Frente Amplio cuestiona a la Intendencia de Maldonado por “regalo multimillonario” de tierras fiscales a sociedades panameñas

Enrique Antía en Torre Ejecutiva (archivo abril de 2021)

Enrique Antía en Torre Ejecutiva (archivo abril de 2021)

Foto: .

La Justicia civil habilitó a la intendencia de Maldonado (IDM) a ceder a privados ocho hectáreas de terreno en la zona de El Chorro. Los padrones tienen un valor estimado de cinco millones de dólares y se planea construir allí el residencial La Orilla-Punta del Este, propuesta que fue presentada al Ministerio de Ambiente para que evalúe el impacto ambiental.


Se celebró el primer matrimonio igualitario en la ciudad de Pan de Azúcar

Silvana Vilche y Rosario Tiscornia. Foto: captura. Gentileza de Gerardo Debali, La Prensa (Piriápolis).

Silvana Vilche y Rosario Tiscornia. Foto: captura. Gentileza de Gerardo Debali, La Prensa (Piriápolis).

Ocho años después de la aprobación de la Ley 19.075 de Matrimonio Igualitario, en Pan de Azúcar se celebró el primer casamiento LGBT en esa localidad de Maldonado.