Al mismo tiempo que el diputado frenteamplista Eduardo Antonini y el exministro Germán Cardoso comparecían este martes ante la comisión investigadora que indaga presuntas irregularidades en el Ministerio de Turismo (Mintur), las autoridades de esa cartera estuvieron en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado por Rendición de Cuentas.

En ese marco, según informó El Observador, el exsubsecretario de Turismo y senador suplente, Benjamín Liberoff, aprovechó para consultarle a las autoridades del Mintur por un anuncio que el Diario Oficial publicó entre el 20 de agosto y el 7 de setiembre de 2020.

“Costa Naturalis SA venderá a Galiza SA el establecimiento comercial Hotel Serena sito en Rambla Claudio Williman Parada 24, Maldonado. Acreedores presentarse de lunes a viernes entre las 14 y las 18 horas en Avenida Rooselvelt, parada 16, edificio Stradivarius, local PB ‘Estudio Notarial’, Punta del Este”, se lee en el aviso oficial, que divulgó en sus redes el periodista Carlos Peláez.

Frente a la consulta de Liberoff, tanto el nuevo ministro de Turismo, Tabaré Viera, como el viceministro de la cartera, Remo Mozeglio, respondieron que no estaban al tanto del traspaso del hotel, que es propiedad del Mintur.

La dirección del estudio notarial donde se debían “presentar los acreedores” y la dirección de Galiza SA son las mismas, de acuerdo a la inscripción N° 11.003 a la que accedió la diaria.

El documento también indica que, desde julio de 2021, la brasileña Sara Tavares es la presidenta de la empresa. Tavares es la esposa de Elbio Rodríguez, informó Peláez y confirmó El Observador. Rodríguez es un conocido empresario y prestamista de Maldonado, amigo de Cardoso, quien participó en las reuniones del directorio del Mintur, según informó el jueves el semanario Búsqueda.

Otro nombre que aparece mencionado es el de Daniel Reta, exasesor de Cardoso y antecesor de Tavares en la presidencia de Galiza SA. Búsqueda señaló que tanto Reta como Rodríguez recomendaron la contratación de Kirma Services al exministro de Turismo, un pago que fue negado por el Banco República y que desató cuestionamientos en las últimas semanas.

Antonini elevó dos pedidos de informes al Mintur para conocer la situación del Hotel Serena. En julio preguntó si seguía vigente la concesión por diez años a la empresa de Costa Naturali, de Eduardo Abulafia, otorgada por la exministra Liliam Kechichian en 2015. También consultó si se había hecho un nuevo llamado a licitación y cuáles eran las condiciones. Ya en el primer pedido que hizo en el verano, el legislador consultó si la concesión a Costa Naturali SA “había caído”.

La respuesta que obtuvo, según las expresiones de Antonini, fue “breve y tardía”. El Mintur se limitó a contestar que el Hotel Serena seguía cerrado, sin responder a las otras cuestiones.

En diálogo con la diaria, Antonini expresó que no maneja más información que la que brindó la prensa, pero manifestó que le preocupa que se haya efectuado el traspaso del Hotel Galiza SA porque implicaría que el Mintur “mintió” en la respuesta al último pedido de informe.

Búsqueda informó que Rodríguez participó en reuniones que trataron el asunto de la publicidad, en los primeros meses de la gestión de Cardoso. Reta, por su parte, fue contratado en junio con un sueldo nominal de 174.381 pesos para asesorar jurídicamente, realizar visitas técnicas y coordinar reuniones de puesta a punto con el Tribunal de Cuentas para garantizar la transparencia de las acciones del Mintur.

Sobre Costa Naturali SA

El antiguo Hotel Las Delicias fue concedido a Costa Naturali SA a través de una contratación directa durante la gestión de Pedro Bordaberry al frente del Mintur, en 2004.

El 21 de enero de 2021, el Diario Oficial anunció la convocatoria de Costa Naturali SA a una asamblea extraordinaria de accionistas para definir la integración del “directorio por acta del 14 enero 2021”, que se realizaría el 5 de febrero a las 9.00, en Montevideo.

Los asuntos que se iban a plantear en la asamblea eran la renuncia del directorio, la designación del nuevo directorio de la sociedad, el cambio en la propiedad del paquete accionario, el nuevo plan de negocios, la situación de endeudamiento y la necesidad de nuevos fondos, el registro de acuerdo de accionistas y la revocación de los poderes otorgados a la fecha. El aviso fue publicado en el medio oficial entre el 21 y el 25 de enero de este año.

En esa misma hoja del Diario Oficial, Ciepe SA, empresa que gestiona el Centro de Convenciones, cuyo directivo es Abulafia, también convocó a una asamblea general extraordinaria, para el 9 de febrero a la mañana.

El motivo de la convocatoria fue la necesidad de “aportes de capital a la sociedad: forma, plazo de integración y modificación del art. 5 de los estatutos, ampliando el capital contractual si fuere necesario”.