La Junta Departamental de Maldonado prevé que en junio ingresará el presupuesto quinquenal para que sea discutido, analizado y votado. El proyecto incluirá las partidas de dinero que se destinarán a los ocho municipios del departamento.

El concejal suplente Julio Pereira, perteneciente al Espacio 738, dijo a la diaria que en el Frente Amplio (FA) hay preocupación por el presupuesto municipal carolino.

Pereira explicó que los concejos municipales deben debatir previamente cuáles son las necesidades presupuestales y elevar ese informe a la Intendencia de Maldonado (IDM) para que esta lo incluya en el texto que envía luego para su aprobación en la junta.

A poco menos de un mes, según Pereira, el municipio de San Carlos no ha discutido el tema y los concejales frenteamplistas temen que la asignación presupuestal termine siendo “muy pobre”.

Pereira explicó que durante las gestiones de Óscar de los Santos se aplicó un mecanismo de distribución de recursos entre los municipios que tenía en cuenta la extensión territorial, la cantidad de población y el aporte de cada alcaldía al producto interno bruto departamental.

San Carlos es el municipio más grande del departamento; abarca 30% del territorio y 25% de la población. Abarca zonas urbanas, rurales y costeras, ya que comprende a Balneario Buenos Aires, Manantiales, El Chorro, La Barra y El Tesoro.

Pereira señaló que el presupuesto para el municipio carolino “bajó considerablemente” en la pasada administración de Enrique Antía: pasó de 23 millones de dólares durante los gobiernos del FA a seis millones de dólares en el último quinquenio.

Los concejales del FA temen que para este período suceda algo similar y que no se pueda atender las necesidades de la población por falta de recursos. “Estamos pensando que esta vez va a ser igual, puede pasar que aterricen plenamente las direcciones generales [de la IDM] con sus programas, sin pasar la plata por el municipio”, advirtió el concejal.

La principal inquietud, según Pereira, es que el presupuesto “sea pobre” y que no contemple las aspiraciones esenciales para generar una buena gestión. Pereira enfatizó que durante este invierno “hay que volcar el dinero a lo social” y a atender situaciones de emergencia alimentaria, en línea con los reclamos que manifestaron algunos vecinos de San Carlos en los últimos días.

“Hay que darle trabajo a la gente que haya quedado sin nada. Seguramente hay que designar partidas que estaban dispuestas para ejecutar alguna obra pública. Creemos firmemente en lo social y sabemos que hay programas nacionales que se están desmantelando, y los municipios van a tener que hacerse cargo de algunas cosas y respaldar a la población”, sentenció.

Por último, Pereira defendió el Presupuesto Participativo como una “marca registrada” de las últimas administraciones del municipio carolino: “Tuvo reconocimientos a nivel de organismo internacional por la manera en que se ejecutó y se llevó adelante, sirvió para que muchas organizaciones sociales se fortalecieran y cumplieran con los objetivos, fue una muy buena herramienta”.