La diputada suplente de Maldonado, Gloria Fuentes (Frente Amplio), contó este miércoles en la Cámara de Diputados que recibió “múltiples denuncias y llamadas” por parte de familiares de niños que denuncian que en los comedores escolares no están entregando las viandas, a pesar del compromiso en ese sentido de las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Fuentes agregó que esto comenzó en marzo, pero en los últimos días “la situación empeoró”. “Tomamos contacto con familias con niños con graves problemas de alimentación, entre ellas una en la que tres niños no comían desde hacía tres días”, lamentó Fuentes.

Con respecto a las instituciones de la educación, la diputada aseguró que los maestros son amenazados para que no denuncien estos hechos; advirtió que lo mismo sucede con directores y mandos medios que están al tanto de la situación.

Fuentes recordó que en febrero y abril el presidente del Codicen, Robert Silva, y el consejero de la ANEP, Juan Antonio Gabito, habían asegurado ante la Comisión de Educación del Parlamento que “estos hechos no iban a suceder nunca más”.

Sin embargo, la diputada enfatizó que “siguen sucediendo, y especialmente nos afecta” en Maldonado. Fuentes cursó una exposición escrita al Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio, al Codicen, para solicitar que “a la brevedad” lleguen los alimentos. “Es imposible exigir a los niños que tengan un buen rendimiento cuando no están recibiendo una adecuada alimentación”, sentenció.