El departamento de Maldonado tiene dos peajes: el de Solís, sobre la ruta Interbalnearia, y el de Capilla, ubicado en la ruta 9, en la localidad de Gregorio Aznárez. Además, todos los trabajadores del peaje Garzón, en territorio del departamento de Rocha, viven en Maldonado.

El exministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber anunció en octubre de 2020 que los peajes serían automatizados. En aquel momento estimó que esta decisión provocaría que unos 150 trabajadores seguirían trabajando y a los restantes 250 se les buscaría “soluciones y alternativas” para ser redistribuidos.

En los peajes de Solís, Capilla y Garzón trabajan unas 70 personas. Sin embargo, con la automatización quedarían entre 12 y 15 funcionarios, según dijo a la diaria la sindicalista Leticia Vitureira, referente del sector Peajes en la dirección nacional del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca).

Vitureira explicó que las empresas firmaron un contrato con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por cinco años, en el que se establece un proceso de automatización. Este cronograma apunta que entre mayo y setiembre se debe eliminar el cobro nocturno con cajeros presenciales en todos los peajes; en el caso de Maldonado la medida empezó a aplicarse este martes 19. Luego, entre setiembre y diciembre, está previsto que se elimine de forma paulatina el cobro presencial diurno.

¿Qué implica este cambio para los usuarios? Los que tengan telepeaje pasarán sin problemas, y quienes no cuentan con esta modalidad pasarán por la barrera y deberán pagar mediante el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

El cambio generó preocupación en el Sunca. Entre otras cosas, Vitureira explicó que este mecanismo no se acordó todavía en el Congreso de Intendentes. “Estuvimos con Andrés Lima [intendente de Salto] y Carmelo Vidalín [intendente de Durazno] y ninguno estaba al tanto, tampoco [la intendenta de Montevideo] Carolina Cosse”, dijo.

La sindicalista advirtió que no existe una reglamentación para vehículos y camiones de carga matriculados en el exterior, por lo tanto, al menos en esta primera etapa, Sucive sólo les cobrará a los vehículos con patentes uruguayas. “Hablamos con el gerente general de Sucive y él dice que no tiene ningún acuerdo”, señaló la dirigente del Sunca.

Con respecto a las fuentes laborales, Vitureira explicó que algunos trabajadores acordaron retiros incentivados, pero en otros casos hay negociaciones en curso. “Si bien el exministro Heber se comprometió a no dejar a nadie sin trabajo, en el pedido de licitación pusieron que la empresa que gane tiene la obligación de tomar sólo a 10% del personal”, lamentó.

Vitureira añadió que en los peajes de Maldonado la planilla tiene, en promedio, entre 45 y 55 años, y 90% son mujeres. Se mostró preocupada por esa situación de vulnerabilidad de las trabajadoras, que se suma al complejo escenario laboral que vive el departamento como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Desde hace algunos meses el Sunca empezó a movilizarse por este tema, con paros parciales y sorpresivos y entregando afiches e información a la población. Además, contó la sindicalista, están a la espera de que el nuevo ministro de Transporte, José Luis Falero, los convoque a una reunión por este asunto.