La parroquia Nuestra Señora de la Candelaria y el restaurante Il Baretto fueron notificados por la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) y el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) por incumplir con los protocolos sanitarios para cada caso, durante la celebración de un casamiento este sábado en Punta del Este.

Tanto el templo como el restaurante habían sido observados en el pasado por infringir las normas sanitarias.

“Concurrimos y notificamos que no se estaba cumpliendo el protocolo. Fiscalía y Salud Pública ya están en conocimiento”, dijo a la diaria Jorge Píriz, director de Gestión Ambiental de la IDM.

Agregó que la dirección de Asuntos Legales deberá evaluar si el restaurante debe pagar una multa, ya que no es la primera observación que recibe de la comuna.

En marzo el Cecoed había exhortado al párroco Jorge Godoy a respetar el aforo y realizar el culto dentro del templo. El párroco decidió celebrar la misa de Ramos al aire libre y así evitar la concentración de fieles dentro del templo católico, lo que culminó con una aglomeración fuera del lugar.

En esa oportunidad Godoy se disculpó con las autoridades, según informó la IDM el 31 de marzo. Sin embargo, el religioso expresó en un comunicado difundido el domingo por Facebook que lo ocurrido el sábado depende de “la responsabilidad y [de la] conciencia individual”.

El protocolo de ceremonias religiosas establece que el aforo permitido en iglesias y templos es de un tercio del total de personas que caben sentadas y recomienda que los fieles se saluden sin contacto físico.

En el comunicado el párroco defendió que el lugar fue desinfectado por una “empresa reconocida” y que los 97 fieles presentes en la ceremonia utilizaron tapabocas y respetaron la distancia “establecida por burbuja”. Según el párroco, la parroquia tiene un aforo permitido de 170 personas.