La llegada masiva de turistas a Maldonado durante el fin de semana despertó polémica. En las últimas horas circularon por redes sociales decenas de fotos y videos en los que se veía aglomeraciones en diferentes lugares de Punta del Este y eso derivó en al menos una decena de actuaciones de las autoridades.

En particular hubo intervenciones en la rambla General Artigas y en la Parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria, donde se llevó a cabo una misa por el domingo de Ramos.

Desde el Ministerio del Interior (MI) confirmaron a la diaria que funcionarios policiales concurrieron a dicha celebración religiosa. Allí constataron la situación, hicieron un “exhorto” y realizaron un registro “con fotos y videos”.

El MI planteó esta situación este lunes en la reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed). “Nosotros informamos, pero ahora son el Cecoed y Fiscalía los que deciden cuál es el procedimiento a realizar”, explicaron desde la cartera.

El coordinador del Cecoed de Maldonado, Mauricio Souza, evaluó que en la ceremonia religiosa se congregó un grupo de personas en un espacio abierto y con un distanciamiento “bastante adecuado”. Sostuvo, sin embargo, que desde el Cecoed se comunicarán con estas instituciones y tendrán “más contacto” para evitar que este tipo de situaciones se repitan.

Por otra parte, Souza dijo que durante el fin de semana Maldonado recibió “muchos visitantes” y anunció que durante Semana de Turismo se hará un “fuerte hincapié” en los operativos sobre la franja costera.

“Los equipos estarán divididos en dos zonas. Una que abarca Piriápolis y Solís, y el otro trabajará en Maldonado, Punta del Este y también La Barra y Balneario Buenos Aires, que por jurisdicción municipal corresponden a San Carlos”, explicó.

Souza dijo que entre sábado y domingo el Cecoed intervino en tareas preventivas en “más de diez aglomeraciones menores”, una situación que evaluó como “nada mayor a lo esperado”. También consideró que el trabajo de monitoreo de redes sociales para evitar aglomeraciones y fiestas clandestinas se viene llevando adelante “con normalidad”.

“El equipo preventivo sigue trabajando intensamente, seguimos divulgando todas las tareas sanitarias existentes tratando de educar e informar. Apelamos a la responsabilidad y a la conciencia”, puntualizó el funcionario.