El alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, se reunió este jueves con el ministro de Turismo, Germán Cardoso, el intendente Enrique Antía y otras autoridades departamentales para analizar la apertura de fronteras y la posibilidad de implementar “turismo de vacunas” en el país.

En ese marco, Carballal habló con la diaria de otros temas, entre ellos el presupuesto quinquenal aprobado el viernes 16 en la Junta Departamental de Maldonado. El alcalde de Punta del Este se siente “conforme y satisfecho” con la asignación presupuestal que recibió su municipio.

Carballal explicó que varias obras no estarán a cargo directamente de la alcaldía, sino que dependerán directamente de direcciones generales de la Intendencia de Maldonado. En su opinión, con este presupuesto se podrán atender todas las necesidades que han planteado los vecinos de Punta del Este.

El alcalde dijo que durante su administración los recursos se concentrarán en iluminación, limpieza y seguridad, los tres rubros que “más se valoran”. En relación al tema seguridad, recordó el trabajo que viene llevando adelante el municipio con el Ministerio del Interior, Fiscalía y la Dirección de Asuntos Legales de la IDM, a cargo de la exjueza Adriana Graziuso.

El presupuesto quinquenal de la IDM, que esta semana ingresó al Tribunal de Cuentas (TC) para ser estudiado, prevé varias obras para Punta del Este. Por ejemplo, se licitaron las reformas de la exAncap Gorlero, actualmente “Espacio Gorlero”, para que sea la nueva sede del Municipio. “Es algo acorde a lo que Punta del Este merece”, indicó el alcalde.

Además se prevé comenzar la segunda etapa de intervenciones en el Teatro de Verano, “Margarita Xirgú” y se propone crear un área de parking para “resolver el problema del estacionamiento” en Punta del Este.

En materia de tránsito, está previsto instalar fiscalización electrónica de velocidad en Rambla Brava y Mansa, entre otros puntos. Además se hará un llamado a inversores para la realización de un proyecto urbanístico en torno al Puerto, que deberá conservar “el valor patrimonial del entorno”.

En materia de ecoturismo se construirá un paseo cultural en Isla Gorriti y también en la de Lobos, tal como adelantó la diaria en marzo, durante la visita de un equipo de National Geographic al departamento, para filmar un documental sobre la fauna marina de la zona.

Nat Geo desembarcó en Maldonado y preparan un documental de la fauna marítima; abarca ecoturismo y conservación de áreas protegidas.

Nat Geo desembarcó en Maldonado y preparan un documental de la fauna marítima; abarca ecoturismo y conservación de áreas protegidas.

Foto: s/d de autor

En el caso de la de Lobos se analiza la viabilidad de construir un atraque, para que los visitantes puedan desembarcar y recorrer; actualmente salen paseos en barco y se fondea cerca de la isla.

La propuesta de la Intendencia de Maldonado incluye un “circuito turista” con visitas guiadas, para observar la reserva de lobos marinos. También proyectarán documentales sobre la historia de la isla y las viejas fábricas de faenas de lobos.

Por último, el presupuesto incluye obras en el parque del Humedal del arroyo Maldonado, la ampliación del Parque Indígena y la construcción de una pista de skate en la Plaza Churchill. Esta pista generó polémica entre los vecinos de la zona, que recolectaron firmas para que no se lleve a cabo. Sin embargo, todo indicaría que el proyecto se llevará a cabo.