Tras la aprobación del presupuesto quinquenal de la Intendencia de Maldonado (IDM) han surgido varios frentes de crítica para la gestión de Enrique Antía. La bancada de ediles del Frente Amplio (FA) acompañó aproximadamente 60% del articulado, pero discrepó con la propuesta del oficialismo en puntos sustanciales.

Una de esos puntos de discusión es la asignación presupuestal para los municipios. La concejala frenteamplista de San Carlos, Alicia Fontes, escribió este martes un mensaje que circuló por Whatsapp entre militantes frenteamplistas: “No solo no vamos a tener presupuesto participativo sino que San Carlos no va a tener presupuesto”.

Fontes dijo que el presupuesto de San Carlos en la anterior administración de Antía ya se vio disminuido, pero en esta oportunidad, y a pesar de tener un alcalde blanco, “es vergonzoso ver que dejaron a San Carlos sin presupuesto y sin presupuesto participativo”.

“¿Nosotros vamos a seguir durmiendo? ¿No vamos a salir a la calle a defender lo que se había conseguido y que tan bien funcionó?”, preguntó la concejala en su mensaje.

En diálogo con la diaria, Fontes dijo que algunas algunas asociaciones de San Carlos que fueron beneficiadas por el presupuesto participativo, como “Cultivando a la Memoria” y “Los zorzales”, anunciaron que se movilizarán para cuestionar el cambio de la política pública.

Fontes advierte que el presupuesto quinquenal tendrá impactos negativos en materia de actividades culturales e inversión social. “Hay mucho arreglo estético y se invierte poco en lo social, nosotros tenemos otra noción. Se centralizó el presupuesto y las obras son las que el intendente considera convenientes y no lo que la población quiere”, criticó.

La concejala también cuestionó los procedimientos: dijo que en el municipio no hubo instancias para discutir y si bien se había acordado crear comisiones especiales para tratar temas presupuestales “todo quedó en promesas”.