El presupuesto 2021-2025, aprobado el viernes por la Junta Departamental de Maldonado, indica que se destinarán tres millones de dólares (132 millones de pesos) a la “adecuación” de la rambla de Punta Colorada y a la iluminación de las calles aledañas y pluviales. La financiación de la obra dependerá en un 70% de la recaudación de este año y un 30% de la de 2022.

Los organismos financiadores son la IDM, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Comisión de Fomento de Punta Colorada (CFPC) manifestó su preocupación por el posible impacto ambiental que tendrá la construcción de una rambla desde Punta Colorada a Punta Negra, balnearios pertenecientes al Municipio de Piriápolis.

Los vecinos insisten en la necesidad de establecer un diálogo con las autoridades departamentales para conocer las características del proyecto a cargo de la Dirección General de Obras de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM).

En 2018 los integrantes de la comisión se reunieron con el intendente Enrique Antía, pero desde entonces no han “tenido posibilidad de saber más”, afirmó Fernando Giordano, vocero de la CFPC.

Consultado por los vecinos, René Graña, alcalde de Piriápolis, aseguró no tener conocimiento sobre los detalles de la obra. Por otra parte, han tenido breves diálogos con el director general de Planeamiento de la IDM, Roberto Chiacchio, pero no han obtenido datos.

“En Punta Colorada no hay muchas posibilidades para hacer ramblas porque quedan por encima de las dunas, un ecosistema muy frágil. Las primeras dos líneas de dunas tienen un rol fundamental porque son las que paran las tormentas y la fuerza de las olas. Son fundamentales desde la perspectiva del cambio climático”, explicó Giordano.

En un comunicado a la opinión pública, los integrantes de CFPC fundamentaron que esa área es el principal bien patrimonial del balneario, además de ser un recurso natural, paisajístico y ambiental. Los vecinos reivindican su derecho de participación “en la búsqueda de soluciones apropiadas” y exhortan a las autoridades a dar a conocer los permisos y autorizaciones de las organizaciones ambientales para la realización de la obra y su avance.

El artículo 7 de la Ley de Regulación del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero (19.772), promulgada en 2019, establece que se deberá propender a la “gestión integrada del espacio costero”, con la “participación de instituciones del Estado y actores sociales”.

“Los litorales son las zonas más escasas del mundo y son las que tienen más presión por la urbanización y por el sector inmobiliario. Las ramblas son parte de un esquema de Europa del siglo XIX que Francisco Piria trajo a esta zona. En ese momento no se sabía de ecología y de medioambiente, pero hoy hay muchas investigaciones sobre estos temas, muchas de ellas realizadas en Uruguay”, expresó.

La CFPC se formó en 2006 con la motivación de impulsar la creación de un plan de ordenamiento local desde una visión de turismo sustentable, señaló. Para ello sus integrantes mantienen un intercambio permanente con técnicos del CURE Maldonado. Actualmente la comisión posee una sede donde funciona el Club de Punta Colorada.